Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

No tendrá un coste adicional para el lector

El Mundo se plantea el cierre de El Cultural de Anson para crear un nuevo suplemento

Se negocia la incorporación del equipo de Blanca Berasátegui para elaborar un nuevo producto que irá encartado en el periódico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unidad Editorial está negociando con la editoria de El Cultural, Prensa Europea del Siglo XXI, lanzar un suplemento que sustituya a la revista fundada en 1998 por el periodista Luis María Anson. La creación de esta nueva publicación supondría el cierre del semanal dirigido por Blanca Berasátegui.

El Cultural. El Cultural.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidad Editorial, directivos del grupo están estudiando lanzar al mercado una nueva publicación cultural. Se trata de un proyecto a largo plazo: las personas consultadas explican que esa nueva publicación no vería la luz en la nueva edición de El Mundo que estará disponible en los quioscos a finales de septiembre o principios de octubre.

Actualmente la empresa que preside Antonio Fernández-Galiano mantiene un contrato en vigor con la editora de El Cultural, Prensa Europea del Siglo XXI, motivo por el que ambas empresas se encuentran en plena negociación para decidir la continuación de la revista.

Si finalmente optan por crear este nuevo suplemento, y por consiguiente el cierre de la revista de Anson, será el equipo de El Cultural dirigido por Blanca Berasátegui quien se encargue de la elaboración de la publicación. Aparecerán las mismas firmas que en la histórica cabecera, según cuentan a este confidencial, y tratarán de evitar de esta manera una posible fuga de lectores que se enfrentarán a un producto desconocido.

El semanal que oferta los viernes con El Mundo es una cabecera asentada en el mercado. Se comercializa con el periódico desde 1999. Es por ello que los dueños de El Mundo han analizado detenidamente las posibles consecuencias de esta operación: una nueva publicación, desconocida, podría poner en peligro la fidelidad de los lectores de El Cultural.

Un suplemento cultural encartado y gratuito

El proyecto que está sobre la mesa de directivos de Unidad Editorial plantea impulsar un suplemento cultural calificado por altos cargos de “potente”, con un contenido muy similar a la revista editada por Prensa Europea del Siglo XXI. Contaría con un gran número de páginas y con información sobre literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, además de reportajes y entrevistas con los intelectuales del momento.

A diferencia de El Cultural, se tratará de una publicación encartada con el periódico -aunque contará con un diseño propio y una nueva cabecera- y será gratuita.

Su principal competidos, El País, cuenta con un producto similar asentado en el mercado, Babelia. Este suplemento se lanzó en 1991 y aborda la actualidad literaria nacional e internacional, con espacios destacados para la novela, la poesía y el ensayo. También incorpora reseñas de novedades editoriales, entrevistas con escritores, página de artes y arquitectura y críticas de exposiciones.

Hay que recordar que antes de que El Cultural se incorporara a El Mundo, el diario distribuía 'Esfera de los libros' un suplemento semanal dedicado a los libros, encartado en el periódico pero con una paginación propia.

Objetivo: captar a los lectores de El Cultural

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que con este plan que aún no está completamente decidido El Mundo pretende retener a los lectores de El Cultural.

En actualidad, cada viernes con la compra del periódico los clientes pueden optar por obtener la revista cultural pagando un euro más. También pueden comprarla de manera separada del diario. El objetivo de los directivos de Unidad Editorial es que los lectores que optan por esta segunda opción consuman su producto diario.

Para conseguir este objetivo, responsables del proyecto consideran primordial que el suplemento se ofrezca de manera gratuita con el El Mundo.

Esta iniciativa se produce en plena remodelación del diario que afectará a la oferta de lunes a sábado y a la dominical. Esta última aumentará su número de páginas en cuarenta, aproximadamente: pasará de 80 a 120 páginas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·