Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El jefe de Opinión de La Razón, Enrique Montánchez, abandona el diario asegurando que al Tripartito le incomodan las noticias de Defensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de septiembre, el periódico que dirige José Alejandro Vara afrontó una reestructuración de su organigrama. Aprovechando estos cambios, el hasta ahora jefe de Opinión, Enrique Montánchez, ha decidido abandonar el diario.

Enrique Montánchez abandonó la cabecera del Grupo Planeta en los primeros días de octubre. Según fuentes cercanas al periodista, consultadas por El Confidencial Digital, el motivo de su marcha ha tenido que ver con el seguimiento de las cuestiones de Defensa que viene realizando la cabecera.   Desde el entorno de Montánchez se asegura que el relevo del anterior director del rotativo, José Antonio Vera, en enero de 2005, y la llegada del Grupo Planeta habrían desencadenado los acontecimientos. A juicio del veterano periodista, los intereses políticos del Tripartito catalán habría provocado una disminución de la información militar en la cabecera: “se ha pasado de una información diaria sobre esta materia a prácticamente una por semana”.   Montánchez parece haber criticado esta política del periódico, que “no responde al proyecto fundacional de 1998”, en la época de Luis María Anson, cuando La Razón “era referente en este capítulo en todos los cuarteles españoles”, ha dicho.   La versión que circula en La Razón sobre la salida del periodista es bien distinta. Se recuerda cómo Montánchez ha estado los dos últimos años alejado de la información de Defensa: primero, como redactor jefe de la sección de Internacional; y este último año como jefe de Opinión. En el periódico existen dudas sobre si el periodista se logró adaptar del todo a este último destino.   Las críticas al tratamiento informativo en materia de Defensa causa cierta perplejidad en la cabecera de Planeta. Se destaca cómo el traslado de Montánchez fue cubierto por dos personas, algo que indica una apuesta por estos temas. Además, se destaca el comportamiento durante estos años del diario en este capítulo.   En este sentido se recuerda cómo el pasado viernes la portada fue dedicada casi por completo a los soldados españoles. El día del desfile del Día de la Hispanidad se reservó cuatro páginas al acontecimiento y otras tantas a la previa. La Razón acompaña, además, al ministro José Antonio Alonso allá donde va. A juicio de los responsables del diario, la cabecera sigue siendo un referente en materia de Defensa.   Enrique Montánchez ha dedicado sus cerca de 30 años de profesión periodística a las informaciones relacionadas con la Defensa y Seguridad, antes de ocuparse de Internacional y Opinión.

·Publicidad·
·Publicidad·