El PSC de José Montilla, en alerta ante el nacimiento del periódico Público: no se fía de las “inclinaciones independentistas” que atribuyen a Jaume Roures

Los partidos políticos catalanes están analizando con cuidado el evento mediático de mayor relevancia que tendrá lugar este otoño: el nacimiento de un nuevo diario nacional de izquierdas. Los socialistas catalanes no esconden su alarma. En ERC, por el contrario, hay una enorme satisfacción.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el análisis que se realiza dentro del PSC que lidera José Montilla es el siguiente. Público va a ser un periódico muy marcado por la personalidad de Roures, al que se tiene conceptuado como “un hombre de la izquierda dura y con una línea muy pro-catalanista”.

Algunos dirigentes del PSOE catalán aseguran que tanto Roures como su socio Tatxo Benet, que podría seguirle en esta inversión, defienden tesis cercanas al independentismo catalán. De ahí que, desde el PSC y desde la Generalitat del president Montilla, siempre se haya mirado con recelo a ambos empresarios, a los que consideran más cercanos en lo ideológico a las políticas del ala dura de Convergencia i Unió (CIU) o de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

ECD ha podido confirmar que, efectivamente, el nuevo proyecto ha sido recibido con entusiasmo en ERC. Los republicanos de Carod Rovira y Puigcercós consideran que les va a venir muy bien el nacimiento de un periódico de izquierdas “que pueda apretarle al Gobierno”.

Desde Esquerra se apuesta, de hecho, por una cabecera que sea más ambiciosa que El País y más combativa con el Ejecutivo. Los republicanos confían en que Público pueda seguir ese patrón.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato