Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los televisivos ‘efectos colaterales’ de la llegada del PSOE al Gobierno de Baleares: adiós a los programas de la productora de Pedro J. Ramírez y Melchor Miralles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tensión en El Mundo TV. La factoría de contenidos audiovisuales de Unidad Editorial tiene un futuro nada halagüeño en lo se refiere a contrataciones por parte de uno de sus clientes más relevantes hasta el momento: la televisión autonómica de las Islas Baleares.

IB 3 es el tercer canal del archipiélago balear, que puso en marcha el Ejecutivo del Partido Popular en mayo de 2005. Tiene su sede en Calvià (Mallorca) y cuenta con un centro territorial en Ibiza, Formentera y Menorca, y delegaciones comarcales en Inca y Manacor. Desde sus inicios, los promotores de la televisión autonómica dejaron claro que casi toda su programación se contrataría a productoras privadas.

Una de las empresas beneficiadas durante estos años por esta política de externalización de contenidos ha sido precisamente El Mundo TV, la productora de Unidad Editorial, cuyo director general de contenidos es Pedro J. Ramírez, gran amigo del hasta ahora presidente balear, Jaume Matas.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, existe cierta tensión en la sede de la factoría que dirige Melchor Miralles por el futuro de sus programas. Fuentes de la productora consultadas por ECD especifican que, de cara a los próximos meses, había al menos cinco formatos contratados o en fase de estudio. Sin embargo, ahora todo ha quedado en suspenso.

Las circunstancias parecen haber cambiado desde la llegada a la presidencia balear del socialista Frances Antich, al frente del gobierno autonómico desde el miércoles pasado, tras el acuerdo alcanzado con el Bloc per Mallorca –integrado por PSM, IU, Els Verds y Esquerra-, Eivissa pel Canvi y Unió Mallorquina para gobernar en el Ejecutivo autonómico y en el Consell de Mallorca durante los próximos cuatro años.

Se da por descontado que el nuevo ‘Pacto del progreso’ que acaba de desplazar al PP en Baleares procederá a renovar a todo el equipo directivo de IB 3, empezando por su directora, María Umbert, que trabajó durante algún tiempo en el gabinete técnico de Jaume Matas. Máxime cuando no han cesado desde su inauguración las críticas de los partidos de la oposición a la gestión de los profesionales del canal.

Una de las polémicas más encendidas se produjo hace tan sólo unos meses, a raíz de un formato de El Mundo TV: el programa ‘IB Confidencial’. Según se contó en su día, el equipo de la productora de Melchor Miralles llegó a grabar con cámara oculta –una especialidad que suele trabajar bastante esta factoría- a los famosos anti-autopistas.

Tras la controversia que generaron en las islas las primeras entregas del espacio, María Umbert dio orden a El Mundo TV de no volver a utilizar las cámaras ocultas. El reportaje de investigación sobre los ecologistas no vio la luz pero, curiosamente, poco después, una televisión local emitió un reportaje muy similar al que se había anunciado, pese a la oposición de varios integrantes de la plataforma ecologista, que habían enviado un requerimiento para evitar su difusión.

·Publicidad·
·Publicidad·