Lunes 27/06/2016. Actualizado 14:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Javi Nieves, presentador de Buenos días, Javi y Mar, en Cadena 100

“A Pablo Iglesias le recomendaría un álbum de cromos de Star Wars. Algo para intercambiar y que le ayude a negociar”

Javi Nieves cumple diez años despertando a España con el ¡buenos días! más entusiasta de la radio. Es seña de identidad de Cadena 100, conocido, entre otras cosas, por hacer pública su fe sin martillo de herejes. Autor de Generación EGB, periodista de servicio, modelo de talante. Con lo de "Javi" está todo dicho

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es la sonrisa a través de la radio. El tipo normal. El vecino en vaqueros. La cafeína en las ondas. Lleva 10 años de matrimonio con Mar dando los buenos días y poniendo a España a 100. Es la voz de los actos públicos que dan fe, pero no es un activista. Es un referente de la generación EGB como retro fenómeno para nostálgicos al que le ha dedicado su libro. Ve a Rajoy protagonizando un "anda, los donuts". Cree que el Papa Francisco es "más bueno que el pan". Como radioformulista integral aventura que en Moncloa dejará de sonar Police para encumbrar a Rihanna. En camisa por fuera: el rey majo.

Javi Nieves lleva 10 años dando los buenos días con alegría desde Cadena 100. Javi Nieves lleva 10 años dando los buenos días con alegría desde Cadena 100. Álvaro García Fuentes @alvarogafu

Un artículo de...

Álvaro Sánchez León / @asanleo

Más artículos de Álvaro Sánchez León / @asanleo »

Año de Nieves, año de bienes… Arrancamos la Operación Contrapolvorón con un hombre que podría ser, a la vez, papanoel y reymago, porque lleva en las venas sonrisa con cafeína para inundar de buen rollo las casas de España. Que se peleen por las cabalgataspancarteras los que no son como niños…

Javi lleva diez años diez agitando el cocotero cuando el país está en legañas. Sólo por ese esfuerzo de desperezarnos a todos con buen humor ya tiene el cielo ganado, a pesar de que su fe sea la de ir a contracorriente. Lo suyo sería más un fútbol de barrio, de pases, de tiquis, de tacas, de pachangas amistosas. No es ni hombre ni periodista de boxeo.

Estamos en la casa de Cadena 100 pocos días antes de que explote la burbuja de la Navidad. Cara a cara vemos personificado lo que significa el verdadero talante. Ojo, porque puede ser el tapado. Un señor así, señoreando en la España del caramelazo, puede ser el tono ideal de las radios y las teles de consenso. El punto medio.

Discreto. Con repelús a la gloria vana de los medios de comunicación. Play a la ensalada de temas. Entrevistamos en formato magazine al español que mejor da los buenos días incluso los lunes…


Sección 1: Periodismo, radio y hay vida más allá de creerse un personaje

Lleva usted 10 años de Buenos días. Feliz década prodigiosa. No es normal ver unmatrimonio tan estable como el de Javier y Mar en los medios de comunicación españoles…

Es verdad. No es nada fácil, porque son muchas horas de convivencia, muchas horas de entendimiento, y debe haber una química clara y sincera. Si no, la cosa no funciona. Cualquier cosa impostada al final acaba explotando por algún lado. En este caso, se trata de una relación sincera y estable.

En un mundo periodístico de egos, ir a dúo no es fácil, entiendo…

Hay demasiada vanidad en los medios de comunicación. No sé lo que la gente puede llegar a creerse sobre nuestro trabajo. Al menos en la radio, nosotros tenemos muy claro que no somos más que mera compañía para los que nos están escuchando. Nuestra intención es ser uno más dentro de la rutina de los oyentes. Sí, lógicamente quieres que se establezca una complicidad, pero eso no te convierte en nada especial.

Hay mucho ego en los medios de comunicación, y yo creo que eso responde al exhaustivo análisis que se hace de cada cosa, que muchas veces acaba generando una vanidad desmedida.

En la radio se le ve a gusto, y disfrutando. En un mundo de medios de comunicación de disparos al aire, bombas de humo y granadas de mano, ¿su radio es un oasis, o una medicina?

Para mí es una medicina, y espero que para el oyente sea un oasis. Para mí, la radio es casi una terapia, algo que me ha apasionado siempre de una manera desmedida, que me sirve de desahogo, y espero que para los que me escuchen sea un espacio de tranquilidad para empezar cada día de forma agradable.

Después de estos días de lluvias de millones y de botellas de champán abriendo los telediarios. ¿Cuál es su Gordo y su Niño?

Pufff… Para eso voy a ser súper hortera… Lo siento… Hortera, y previsible. Mi premio gordo es mi familia: mi mujer y mis hijos. Lo tengo clarísimo.

Y un trabajo que llena, supongo que también es un cupón con chollo…

Sí, un trabajo que llena, en el que me siento muy cómodo… Si en casa estás bien y en el trabajo también, la química es perfecta. Si no, cualquiera de estas dos facetas básicas puede convertir en un desahogo de la otra, y puede surgir algo de tensión, que se acaba contagiando…

¿La radio es el medio más libre?

Es el medio más cercano. Libre, libre, es un blog, que depende de ti mismo y no tienes a nadie por encima ni siquiera sugiriendo. Libre, libre, tu blog, tu twitter, y nada más. Este es el medio más de tú a tú.

¿Hasta qué punto la radio es una cadena?

La radio ata hasta donde tú quieras. No creo que el que hace bien televisión puede hacer bien radio. El periodismo, en sus distintas facetas, tiene modelos distintos. Un buen periodista de papel no tiene por qué ser bueno en radio, y se ha demostrado mil veces que un buen periodista en la radio no tiene por qué funcionar adecuadamente en la televisión. La radio ata en la medida en que decidas no experimentar otras cosas, pero no te sientes atado.

¿Usted es locutor o periodista?

Me apasiona la radio, me apasiona contar cosas. Cuando he dicho en otras ocasiones que mi vocación era la radio, no ser periodista, me refería a que lo mío no era ni ser reportero de guerra, ni estar en la redacción de un periódico… Me gusta el periodismo radiofónico. Pocas cosas encuentro más estimulantes que contar una noticia en la radio, y ser el primero, y tener un equipo desplegado para dar vida a lo que está pasando. Eso es periodismo absoluto.

El último EGM coloca a la COPE en otra dimensión. ¿Arrastra ese efecto Herreratambién a Cadena 100?

Sí. Somos una misma empresa, y estar tranquilos con el buen comportamiento de la hermana mayor da paz a los pequeños. Si las cuentas salen, salen para todos. Y si no salen, pues nos ponemos nerviosos en todas partes…

Le veo a usted sonriente y en vaqueros por la vida, contra esos gurús del periodismo encerrados en su mito de cristal. ¿El periodista protagonista cuánto dura?

Lo que a él le dé la gana. No pertenezco a esa estirpe de periodistas. Nunca me he sentido cercano a ellos. Tampoco ellos me han visto cercano. Nunca me he planteado pertenecer a ningún grupo. Ese mundo me da igual. Yo hago la radio para mis oyentes, y lo digo sinceramente. No trabajo para que me feliciten otros periodistas. Ni nadie.

A usted que está más en radiofórmula que en boletines, tengo que hacerle un test. De 0 a 10:

¿Cuánta ilusión por servir a la sociedad tienen los medios de comunicación en España?

A día de hoy… ¿por servir?.. Yo diría un 6.

¿Nivel de búsqueda de la verdad por encima de los intereses empresariales?

Un 8.

¿Cantidad de prejuicios por centímetro cuadrado de una redacción?

Un 9.

¿Decilitros de frustración profesional en la piscina del periodismo español?

Un 9.

¿Capacidad de extender un cierto pesimismo existencial a través del papel, las ondas, o los televisores?

Eso está bastante repartido… Diría que un 6: se inclina más hacia la parte negativa, pero hay muchos profesionales que se toman la vida con buen humor.

¿Usted compraría un periódico que haya hecho su campaña electoral?

¡No!

¿Quiénes son los periodistas a los que le gustaría parecerse?

Carlos Herrera es un monstruo creando radio. Es el último gran comunicador de la radio. Voy a ser muy poco original: me apasiona Herrera, me apasionaba, en su momento, Luis del Olmo, con el que coincidí en Onda Cero y vi cómo trabajaba, cómo se comportaba delante del micrófono, y lo que era capaz de hacer; me apasionaba ver la capacidad de sorprender al oyente cada día que tenía García… Y Encarna, que era espectacular también... ¡Y Antonio Herrero! Ver trabajar a toda esta gente ha sido para mí una lección… ¡Ha habido tanta gente inmensa en la radio española!

Ahora metamos el bisturí en el mundo de la radio de entretenimiento.

¿Cómo se consigue hacer entretenimiento de calidad sin tratar a las audiencias como ovejas, o como tontos?

Los que hacen un programa de radio deben tener muy claro a quién se dirigen, y que el oyente no es tonto. Cuando eso está claro, debe saber qué necesidades tiene, qué entorno le rodea… Nosotros tenemos muy claro que al otro lado de la radio contamos con unos oyentes que nos escuchan en un periodo muy concreto del día, y que en la gran mayoría de los casos, van acompañados de niños camino al colegio. Por eso sabemos que debemos tener un cierto cuidado con determinados contenidos, palabras, etc.

No caer solamente en el caca-culo-pedo-pis exige una hora más de trabajo, pero hay tantas posibilidades de temas diversos, originales e interesantes que enriquecen la calidad de la radio…

¿Muchas marcas, discográficas y tendencias presionando los guiones de esas radios frescas?

Lo de las compañías discográficas se acabó hace tiempo… Ahora ya no se manejan por esos patrones. Hubo un tiempo en que llevaban las riendas de una buena parte del presupuesto de la radio musical, pero ya no. Los guiones buscan lo que interesa al oyente. Al prepararlos no tenemos en cuenta el tema económico.

Sus manos y las de su equipo han conseguido que el matinal de Cadena 100 sea un referente de entretenimiento saludable. Sus manos y las de su equipo han conseguido que el matinal de Cadena 100 sea un referente de entretenimiento saludable. Álvaro García Fuentes @alvarogafu


Sección 2: Un hombre sin muros y sin armarios

Cambiamos de tercio. Javi Nieves ha sido la voz en actos como la Jornada Mundial de la Juventud, concentraciones pro vida, y otras movilizaciones sociales de perfil católico. ¿Le han puesto la equis en su declaración de intenciones?

Si me la han puesto, no me lo han dicho. Y no me he sentido maltratado por nadie, ni mucho menos. La gente suele respetar estos trabajos, porque es algo que forma parte de ti, y lo haces con toda la paz, la naturalidad y la buena intención del mundo, sin molestar y sin presionar a nadie. Yo estoy donde tengo que estar, pero tampoco me considero un activista. Estoy, doy mi opinión, y punto. Pongo mi grano de arena en lo que me apetece, si considero que es una causa que merece la pena. Después de esas intervenciones me han llegado ofertas de empresas que aparentemente no apoyarían nunca esas causas… Por eso entiendo que nadie me ha debido poner la equis

¿Usted toma el micrófono en esos actos porque cree que se escuchan pocas voces de su estilo en la España de Podemos?

Las veces que he tomado el micrófono han sido previas a la salida de Podemos… Lo que sí creo es que hay poca gente que da la cara por cosas que se han convertido en antipopulares. Ahora mismo no es popular ni estar en una manifestación a favor de la vida, ni estar en un acto como la Jornada Mundial de la Juventud... Yo he participado en ellos con toda la naturalidad del mundo, como cualquiera que pueda estar en otros actos en los que se consideren cómodos. Yo ahí he estado muy a gusto, y no he tenido ningún problema.

¿La fe dentro del armario tiene sentido?

La fe la debe vivir cada uno como se sienta cómodo. No creo tampoco que haya que ir haciendo ostentación. Yo no soy de banderas, ni de enarbolar ningún estandarte. La fe tiene sentido si la vives.

Cuénteme la historia de ese momento en el que decide ser públicamente transparente al comunicar su fe, con lo calentito que se está en la intimidad de su casa…

Hace falta que el comunicador transmita algunas cosas personales y que se dé a conocer sin ningún tipo de pudor. Lo que tú dices también te compromete en coherencia. En ese sentido, debes tener cuidado y ser responsable. En un momento dado, tanto al oyente como al que te sigue le interesa saber cómo piensas, en qué momento estás, cómo eres, cómo ves las cosas… Y no creo que le afecte mucho pensar que puedes ser judío, musulmán, o católico… Al fin y al cabo, es un hecho más en tu vida.

Usted, que tiene la antena puesta, ¿cree que hay un trato injusto contra las personas que han decidido asentar su vida en valores tradicionales como, por ejemplo, la familia?

No. Hay cosas que dejan de estar de moda, y parece que defender la familia ha dejado de estarlo. Hay valores esenciales, naturales, y universales, cuya defensa no choca, de momento, con la mayoría de la sociedad. Tu familia, tus creencias… Son cuestiones que no chocan en una sociedad que respeta la libertad, a pesar de que no estén de moda. Es verdad que al defenderlas públicamente pareces un carca. Eso requiere valentía para ser como cada uno es, sin esconderse, pero sin imponer nada a nadie.

Los temas familiares son importantes en su programa. ¿Avanzamos o retrocedemos cuando la familia se convierte en un artículo de diseño sociológico?

La familia es el soporte esencial para una persona. Lo hemos visto con la crisis. Es el lugar al que siempre se recurre. Una sociedad que deja de valorar la familia acaba desarraigándose, y pierde, de alguna manera, su esencia. Ha pasado en sociedades como la china, donde la familia se ha diluido. Eso genera un egoísmo tremendo que se traduce en un pasotismo social con manifestaciones que van desde la falta de higiene en las calles hasta el que todo lo haga el otro.


Sección 3: Generación EGB

Señor autor de Generación EGB, atención. Un folio. Un boli bic. Comente: ventajas y desventajas de la sociedad EGB y la sociedad ESO…

La principal ventaja que tenemos los de la EGB es la nostalgia. Lo vemos todo con una perspectiva que ahora parece idílica, pero cuando vivíamos aquellos años también recibía críticas por todas partes… Siempre se han visto diferencias entre la educación del presente y la del pasado. En nuestra época parece que íbamos retrasados, porque no aprendíamos la lista de los reyes godos…

Además de los conocimientos, lo esencial de la etapa educativa es lo que se transmite en los colegios. Por encima de lo que vivimos nosotros, ahora mismo en la escuela se aprecia una realidad multicultural que es una ventaja, porque ha sensibilizado muchísimo a la gente. En la EGB tener un compañero de clase de fuera de España era muy raro.

¿La ingenuidad de la infancia está en un museo desde que nació internet?

Pues sí… Con ese punto de nostalgia del que hablábamos antes, creo que los más pequeños han perdido la capacidad de sorprenderse. Ahora tienen muy a mano la violencia o la pornografía de una manera impensable para nosotros, que para ver un torso de mujer desnuda teníamos que ir a la guía médica… Está por ver de qué manera asimilan toda esta avalancha… Mi experiencia es que cuando quieres explicarles algo a tus hijos, ya están muy de vuelta de todo…

Necesito que me recomiende un objeto EGB para regalar a estos caballeros si consiguen acabar con el tetris electoral:

Mariano Rajoy: Le regalaría una dymo para el próximo Congreso. Va a tener que poner muchas etiquetas nuevas a muchas cosas y a muchas personas…

Pablo Iglesias: Un álbum de cromos de Star Wars, por ejemplo. Algo para que intercambiara con los demás, y que le ayude a aprender a negociar…

Albert Rivera: Algún objeto del Mundial del 82 con Naranjito.

Pedro Sánchez: una carpeta para que los demás le escribieran frases bonitas, porque le queda una buena…

¿A qué español del siglo XXI vería protagonizando una versión contemporánea del spot de "anda, los donuts"?

Al que más le pega olvidarse algo, o no entender su propia letra, o algo así, es a Rajoy…

¿Quién es, para usted, "más bueno que el pan"?

El Papa Francisco es un santo, y realmente es más bueno que el pan, y está aguantando estoicamente el tío…

¿Un rostro de hoy para el "busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo"?

Lo podría decir perfectamente, y con toda chulería, J.J. Abrams después de hacer Star Wars VII

¿Alguien gritando lo de "Alucina, vecina"?

La Campos, que está vendiendo su casa por una millonada. Deben estar todos los vecinos escandalizados. Las casas se revalorizan por quien las ocupa durante un tiempo…

¿El "no al aborto" es algo ochentero, de la EGB?

Es un sentimiento particular. Yo, más que con el “no al aborto", prefiero quedarme con el “sí a la vida", porque no me gusta juzgar a nadie en ninguna situación. Mi apuesta es animar siempre a seguir adelante. Que por lo menos exista la posibilidad y los medios para que la gente se plantee seguir adelante.

Es una situación dolorosísima tener que pasar por ahí. Me parece importante ofrecer posibilidades a las mujeres para que tener un crío no entorpezca la vida de nadie. Es una pena que tener un hijo se convierta en un problema, y que muchos factores como, por ejemplo, el crecimiento laboral o una dificultad económica seria, estén por encima de seguir adelante con todas las vidas.

¿Qué personas y personajes de la EGB servirían para darle un punto de buen rollo y simpatía a la España del cara a cara político que hasta politiquea con las cabalgatas?

Un Fernando Esteso o un Andrés Pajares siempre dan un sentido del humor un tanto particular…

¿Usted se ve en programas más pegados a la actualidad? ¿Le apetece ese enfoque?

No es que me apetezca o no… Me llama la atención la política, y todo lo que ocurre en la actualidad, y me encantaría manejar un programa con esos contenidos, pero no sé si estoy preparado.

Con estos nuevos tiempos políticos, igual un perfil como el suyo moderando debates lo aplaudirían las audiencias… La participación de Vicente Vallés en el debate a 4 de Atresmedia fue muy bien recibida, y usted tiene un perfil conciliador similar…

No tengo la preparación de Vicente Vallés, que es un crack. Parece que se le ha redescubierto ahora, pero es un gran profesional desde hace muchísimos años. Hay que tener mucha cintura para codirigir así un debate, y mucha seguridad. A día de hoy no me veo capaz, porque no tengo esa seguridad que da el bagaje y la experiencia.

Ahora que los que enchufan la tele piden más transparencia, y una cosa más dinámica, más simpática y más fresca… No sé. Yo le veo…

Sí. Y yo también… Me veo haciendo un programa de actualidad. Pero en la radio o en la televisión debes tener una gran seguridad porque si no, se nota enseguida que no controlas. Eso no se puede fingir. Para mí han sido esenciales mis tres años en COPE. Y no lo digo porque aquello saliera bien o mal… No me meto a valorar eso... Desde un punto de vista personal, los años de La Mañana fueron esenciales, porque aprendí muchísimo y gané en seguridad. Desde el primer programa hasta el último observé una evolución personal y profesional que me sirvió para que me lo pasara jamón y disfrutara de todo. Valoro aquella experiencia de forma muy positiva.

El periodista tiene un perfil conciliador y sereno que le convierte en voz amable de las mañanas de la radio. El periodista tiene un perfil conciliador y sereno que le convierte en voz amable de las mañanas de la radio. Álvaro García Fuentes @alvarogafu


Sección 4: La mejor variedad sociomusical…

A usted, que le va la marcha, ¿qué canción pondría en abierto en la cola de Primark?

Algo que se cante a coro, una especie de “Macarena”, con coreografía grupal, porque aquello es un espectáculo. Tremendo la que han liado. ¡Qué bien lo han hecho los tíos!

¿Y en Moncloa?

Me temo que allí van a cambiar el hilo musical y van a pasar de Police a Rihanna, o algo así…

¿Y en el Congreso de los Diputados?

Variedad. No me parece nada mal que en el Congreso de los Diputados los políticos estén obligados a entenderse. En el fondo, la sociedad les ha pedido que se entiendan de una vez, que haya consenso en temas como la educación, la sanidad… Que no se haga lo que uno quiere, sino lo que demanda la mayoría… Cuando se habla de ingobernabilidad lo que se quiere subrayar es la incapacidad para ponerse de acuerdo. ¡Pues que aprendan a decidir cosas para el bien de todos! ¡A ver quién elige ahora al presidente de Radio Televisión Española! ¡A ver si realmente son radio y televisión pública! Pues esos son los retos que tenemos por delante…

Tocadiscos.

Pista 1. ¿Villancicos, o eso ya no se lleva?

Se llevan mucho, pero es que en España estamos siempre con el villancico de niños pequeños cantando, y eso es muy hortera, y lo ha sido toda la vida. En Estados Unidos todo el mundo canta canciones de Navidad, y aquí parece que nadie se atreve.

Pista 2. ¿Operación Triunfo o La Voz?

La Voz.

Pista 3. ¿Pablo Alborán o David Bisbal?

Le tengo mucho cariño a David Bisbal.

Pista 4. ¿Ve a Bertín Osborne en Eurovisión?

No…

Pista 5. ¿Sevillanas o sardanas?

Caben las dos…

Pista 6. ¿Usted canta en la intimidad?

No… No me dejan mis hijos…

Pista 7. ¿Pablo Iglesias con guitarra o Soraya Sáenz de Santamaría moviendo el esqueleto?

Ninguno de los dos…

Pista 8. ¿Mecano u Hombres G?

Hombres G.

Pista 9. ¿Cotillón o concierto de Año Nuevo?

Un concierto de Año Nuevo, pero como el de U2. No he sido nunca de cotillón. De hecho soy de meterme en la cama a las 12.05…

Pista 10. ¿Buenos días o La Mañana?

Lo que estuve haciendo: las dos cosas…

Para dar los buenos días con energía durante 10 años, ¿qué procesión debe ir por dentro?

La de llegar y encontrarse un equipo único. Y el afán de superarse constantemente. Al principio tienes que avanzar siempre, porque debes situarte en medio de la competencia, pero llega un momento en que la superación es como un deporte: un reto contigo mismo. Es básico no aburrirse y no convertir todo en una rutina rancia. Ese reto es el más apasionante, porque ya no miras a los lados, sino sólo hacia adelante.

En este programa seguimos los mismos que empezamos hace 10 años. Eso ha generado una manera de trabajo en la que todo está engranado y engrasado. Y eso fue lo que permitió que yo hiciera COPE durante unos años, sino hubiera sido imposible.

Tengo una teoría, por si se puede tener en cuenta para el próximo EGM: Los conductores de taxi son más de Carlos Herrera o Carlos Alsina, pero los de autobús son muy de Cadena 100…

¿Sí? Pues lo observaré…

Yo creo que el conductor del bus lo hace para animar el cotarro…

Terminamos a las 12.30 para poder decir “buenas tardes, Javi Nieves”, porque supongo que estará un pelín saturado del “buenos días, Javi Nieves”…

Sí…

Y muchas gracias también por animar los atascos…


REBOBINANDO

Para muchos españoles, Javi Nieves es el rostro de la conciliación social. Un tipo enrollado, de su época, con principios, sin complejos, con matices, sin miedo, con nostalgias anecdóticas, sin ancla al pasado-ese-que-dicen-que-fue-mejor, con futuro, sin martillo de herejes. Por eso despierta desde hace 10 años y nadie le ha lanzado aún la zapatilla.

Entran ganas de gritarle ¡¡¡¡¡buenos-días-Javi-Nieves!!!!! con muchos signos de admiración, porque trabajar de lunes a sábado, de 06.00 a 11.00 y "pasármelo jamón" tienen medalla al mérito incluida en el kit del peregrino español.

Tenemos Javi-Nieves con leche, sólo, americano, pero no descafeinado. Tenemos Javi-Nieves con aceite y tomate. Con napolitana de chocolate. Con cereales. O con lo que sea. Pero sin churros blanduchos e inanes. Ni porras... Tenemos Javi-Nieves de macedonia rico en vitaminas sociales, con hielo. Nada de zumos tibios.

El desayuno ideal para la España de la confrontación… Porque un desayuno saludable es importante para comenzar bien el día, y el año. Lo fácil sería caer en la tentación de la bollería industrial. Y de eso ya hay muchos consumidores de medios que están obesos.

Desde este estudio Javi y Mar se disfrazan de despertadores con marcha en la España de los atascos. Desde este estudio Javi y Mar se disfrazan de despertadores con marcha en la España de los atascos. Álvaro García Fuentes @alvarogafu