Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El País guarda desde hace un año un dossier ‘Gallardón-Corulla’ filtrado por el PSOE y que dos periodistas investigaron hasta encontrar “cosas que no cuadraban”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El dato corrobora lo adelantado hace unas semanas en estas páginas: Jesús Polanco ha dado orden de adoptar un perfil bajo en el affaire ‘Gallardón-Corulla’. El diario del Grupo Prisa tiene en su poder desde hace un año un dossier y dos informes sobre decisiones urbanísticas del alcalde de Madrid que para los periodistas de El País “no cuadran”.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, se trata de un material que los directivos de El País recibieron de manos de militantes del PSOE de Madrid. Desde la redacción de Miguel Yuste se especifica: “estamos hablando concretamente de un dossier y dos informes, con amplísima documentación que ha sido enriquecida”.

Efectivamente, al poco de llegar al periódico ese material, dos periodistas fueron destinados a investigar de forma discreta este asunto y se pusieron manos a la obra. El objetivo de estos profesionales era contrastar lo que allí se decía. No se trataba, por cierto, de informaciones relativas a una supuesta relación personal del alcalde sino datos referentes a actuaciones en el campo urbanístico.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que los redactores concluyeron su trabajo tras recurrir incluso a expertos e informadores especializados en asuntos inmobiliarios, hasta completar en gran medida lo que se les había entregado. Según se les ha escuchado decir a alguno de los protagonistas de estas pesquisas, “había varios aspectos que no cuadraban”. No se encontraron con un gran escándalo, han explicado, pero sí con hechos que generaban serias dudas.

Sin embargo, como ya se dijo en estas páginas (véalo aquí), en el intermedio Jesús Polanco dio orden a El País, la Cadena SER y Cuatro de rebajar las críticas a Alberto Ruiz Gallardón, minimizando las críticas a su persona y alabando sus propuestas y planteamientos.

Como consecuencia de esta decisión, explican a ECD desde Prisa, este material “se guardó en un cajón” y no se ha vuelto a tocar. A juicio de alguno de los periodistas implicados, lo que se logró reunir era suficientemente interesante como para haberle dado salida. “Si no hubiera sido Alberto, lo hubiéramos publicado”, aseguran quienes han tenido acceso a esos reportajes.

Para entender bien el origen de la investigación hay que considerar que el deseo de ‘hacer sangre’ en Madrid por parte del PSOE, aunque venía de lejos, se intensificó a mediados del pasado mes de mayo, tras la ofensiva del PP por dañar la imagen de Miguel Sebastián a cuenta de la Oficina Económica de Moncloa. El toque a rebato no se hizo esperar y la consigna fue perentoria: publicitar todo tipo de datos y hechos relacionados con posibles ‘chanchullos’ de Gallardón, desde la idea del “todo vale” –como así se publicó en su día.

El hecho de que ninguno de los medios del Grupo Prisa haya querido airear estos asuntos ha sentado muy mal en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Están muy enfadados con esto, y con el apoyo que el grupo de Polanco ha dado a Gallardón, lo que ha servido para hundir más si cabe a Miguel Sebastián, el candidato designado personalmente por el presidente del Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·