La estrategia se puso en marcha en 2015

El País tira la toalla y recorta la venta de suplementos por separado

S Moda, Icon, Retina y Buenavida ya no están disponibles en la mitad de los quioscos para la compra de forma independiente

S Moda e Icon, suplementos del diario El País.
S Moda e Icon, suplementos del diario El País.

La dirección de El País ha decidido rectificar la estrategia que puso en marcha hace dos años y medio para aumentar la difusión de algunas revistas que distribuía como suplemento del diario en fin de semana. Como hizo El Mundo con Papel, empezó a permitir que se compraran de forma separada al periódico en los puntos de venta.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una circular enviada por el Departamento de Distribución de Prisa Noticias -la empresa que edita El País- a los puntos de venta de la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones.

En la circular, la empresa editora avisó a los quioscos y otros establecimientos que venden el diario de cambios en la forma de ofrecer al público algunos de los suplementos de El País. Desde hace un par de sábados, Prisa Noticias envía a estos puntos de venta sólo ejemplares de los suplementos del sábado que se venden junto al periódico.

Este cambio de estrategia afecta aproximadamente a la mitad de los negocios que ofrecen El País. La empresa ha decidido concentrar la venta de suplementos por separado en los puntos de venta más importantes, para optimizar así los recursos y la red logística de distribución.

En septiembre de 2015 el periódico generalista de Prisa renovó su oferta de suplementos para el fin de semana. Y eso incluía una novedad: las revistas que entregaba de forma gratuita a los lectores de El País el sábado podían comprarse de forma individual, sin tener que adquirir también el periódico, por cierto precio (en torno a dos euros) a lo largo de la semana hasta el siguiente sábado.

Pues bien: la circular anteriormente mencionada anunció a los vendedores de prensa que El País había decidido dejar de distribuir para la venta en solitario esos suplementos.

Desde hace dos sábados, Prisa Noticias no envía a los quioscos más que los suplementos que van incluidos en los periódicos. Ya no entrega ejemplares destinados a la venta individual en días posteriores al domingo.

Esta decisión afecta a los cuatro suplementos que acompañan los números de El País los sábados: S Moda (dirigida al público femenino), Icon (moda y estilo de vida masculinos), Buenavida (salud, nutrición...) y Retina (tecnología).

El Departamento de Distribución de Prisa Noticias explica a los quioscos que desde que lleva funcionando este sistema de venta individual de suplementos ha estudiado y aplicado “varios cambios en los procedimientos de facturación y devolución de estas revistas, buscando la mejor opción para beneficiar al punto de venta”.

Y es que en 2015 El País pidió a los quiosqueros que dejara de devolver el sábado los suplementos de los periódicos no vendidos, y que en vez de eso, los pusiera a la venta al público. Era una forma de tratar de aumentar la difusión de estas publicaciones y conseguir algo de beneficio por los ejemplares vendidos de forma separada.

 

Sin embargo, dos años y medio después ha decidido “cancelar la segunda distribución” de estas revistas con Precio de Venta al Público propio.

Cabe recordar que durante una temporada El Mundo llevó a cabo una política similar. También puso a la venta de forma independiente el suplemento dominicial Papel -anteriormente también Yo Dona, de los sábados-, que no sólo se podía conseguir el domingo al comprar el diario, sino también en días posteriores de forma separada, pagando un precio distinto, más reducido que los 2,80 euros del pack completo del domingo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato