Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Paolo Vasile se ha posicionado con Prisa en la ‘guerra del fútbol’ para vengarse de La Sexta (‘Sé lo que hicisteis’) por el hundimiento de ‘Aquí hay tomate’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Telecinco considera culpable a La Sexta y a su exitoso formato ‘Sé lo que hicisteis la última semana’ del descosido que ha sufrido su programa líder de las tardes. De ahí que haya decidido entrar en la ‘guerra del fútbol’ posicionándose a favor de Prisa contra Mediapro y retransmitiendo partidos muy poco rentables.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el trasfondo de la retransmisión del Betis-Deportivo el pasado sábado en Telecinco es el siguiente: Paolo Vasile no perdona a José Miguel Contreras el desgaste sufrido por ‘Aquí hay tomate’,que ha provocado su caída paulatina de audiencia y finalmente, la retirada.

La conclusión a la que se ha llegado internamente es la siguiente. Hasta ahora, el debate (y las críticas) sobre la telebasura se circunscribían a la prensa escrita, con un ‘daño colateral’ más bien menor sobre el canal por su escasa repercusión. Sin embargo, la irrupción del espacio que conducen Patricia Conde y Ángel Martín ha supuesto un salto cualitativo.

El consejero delegado de la cadena de Fuencarral reconoce en privado que este formato ha sido determinante para desgastar definitivamente el ‘Tomate’, por sus constantes parodias sobre su modo de afrontar las noticias del corazón y la competencia directa que ejercía en la misma franja horaria.

De hecho, ECD ha podido confirmar que Telecinco intentó meses atrás por todos los medios a su alcance impedir, por ejemplo, que el programa de La Sexta utilizara imágenes del ‘Tomate’, a pesar de que se trata de una práctica habitual de los espacios de zapping que ofrecen todos los canales y que sólo exige la mención expresa a la cadena que las ha emitido.

Telecinco ha decidido, visto todo lo anterior, posicionarse a favor del Grupo Prisa en la llamada ‘guerra del fútbol’ que enfrenta a la compañía de Ignacio Polanco con Mediapro. El equilibrio que debe mantener la cadena para evitar un grave daño en sus índices de audiencia es considerable. El público habitual del canal no es un incondicional del fútbol y está ‘huyendo’ esas noches hacia otras televisiones. Por todo ello, el ‘share’ se resiente, como sucedió este mismo sábado.

El tercer partido de la Liga de fútbol que ha retransmitido Telecinco congregó únicamente a 2.406.000 telespectadores, un 16,1% de audiencia. Este resultado volvió a lastrar al formato emitido inmediatamente después, ‘La Noria’. La semana pasada el ‘talk show’ de Jordi González obtuvo un 21,7%, y este sábado se quedó en un 19,4%.

Sin embargo, Paolo Vasile ha logrado en este caso que Javier Díez de Polanco le ofreciera una pequeña compensación que se ha añadido a la sustancial rebaja en el precio del Betis-Deportivo: Telecinco podrá retransmitir la semifinal de la Copa del Rey que enfrentará al F.C. Barcelona con el Valencia C.F. Ese enfrentamiento sí parece augurar unos índices de audiencia más interesantes.