Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Paradojas de la Forta: Canal Sur evita a Javier Arenas en ‘Ratones coloraos’ en beneficio de Manuel Chaves y Telemadrid no replica el espacio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La televisión pública andaluza ha emitido en ‘Ratones Coloraos’ una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y evitó registrar las declaración del líder del PP, Javier Arenas. Telemadrid, por su parte, no ha lanzado la repetición del programa como suele hacer habitualmente.

Canal Sur decidió que las entrevistas a ambos candidatos se grabasen el día 7 de enero. Asimismo, el programa comunicó a ambos líderes que la fecha de emisión sería distinta. El programa de Chaves, se emitiría el pasado 8 de enero, mientras que el de Arenas el 15.

La dirección del Partido Popular en Andalucía exigió a la productora del programa y a la televisión pública que ambas entrevistas se emitiesen el mismo día. Existía un motivo: la fecha ofrecida del día 15 vulneraba la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Dicha legislación establece que las declaraciones partidistas y políticas en período preelectoral y en medios de titularidad pública no deben producirse y pueden ser recurridas por otras fuerzas políticas.

Así pues, la entrevista de Arenas iba a violar la jurisprudencia de la Juntas Electorales al realizarse en los dos meses previos a la cita con las urnas. Esto no ha pasado, en cambio, con la entrevista de Manuel Chaves, que al haberse emitido el día 8 de enero no ha incurrido en ninguna ilegalidad.

Telemadrid suele emitir el programa ‘Ratones coloraos’ los miércoles. No obstante, en la entrega de esta semana, Telemadrid ha decidido no emitir el programa que se emitió en Andalucía. La explicación que se ofrece desde la televisión pública madrileña es que ellos van con una semana de retraso con respecto a sus socios andaluces y que, por tanto, esta semana no han incluido la entrevista a Chaves y sí otras como la de Bernat Soria o Pilar Urbano.