Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

De qué charlaron Pedro J. Ramírez y Rupert Murdoch: del futuro del periodismo y si los lectores pagarán por Orbyt. No se habló de compra ni de fusiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario balear Última Hora ‘cazó’ a Pedro J. y a Rupert Murdoch en la casa que el director de El Mundo tiene en Mallorca y desveló su secreto mejor guardado en Twitter: quién era su invitado. Estuvieron juntos seis intensas horas en las que compartieron mesa y mantel y hablaron del futuro del periodismo en España y en el mundo.

El del pasado sábado no es el primer encuentro que han tenido. Ya se han visto a solas en, al menos, tres ocasiones más. Pedro J. y Murdoch mantienen, según fuentes del entorno del periodista riojano consultadas por El Confidencial Digital, una “buena relación”, de varios años atrás. Los dos, añaden, tienen visiones muy parecidas sobre el periodismo del siglo XXI.

ECD ha podido conocer cuáles fueron los temas principales que trataron el director de El Mundo y el magnate australiano en su cita. Hablaron de:

-- Hacía dónde se dirige la prensa. El director de El Mundo está muy atento a los nuevos negocios que pueda ofrecer el sector. Y quería saber la opinión y la experiencia de Murdoch. Unidad Editorial, de hecho, dispone de un equipo específico dedicado a la búsqueda de nuevas oportunidades en las diferentes áreas de negocio.

-- El pago. Pedro J. estaba muy interesado en conocer las impresiones del magnate en un asunto de vital importancia para la estrategia de Unidad Editorial: el pago por los contenidos periodísticos. El director de El Mundo le enseñó Orbyt a Murdoch y tomó buena nota de sus recomendaciones. Hay que recordar que News Corporation lanzó en febrero ‘The Daily’, un diario solo para iPad.

Tanto Pedro J. como Murdoch piensan que el futuro de la rentabilidad de la prensa escrita, tanto en España como en el resto del mundo, está en los contenidos de pago a través de dispositivos móviles o tabletas. Consideran, según las fuentes consultadas, que sus actuales clientes demandan soportes diferentes a los tradicionales.

-- No se abordó la compra o fusión. Fuentes del entorno de Pedro J. consultadas por este confidencial aseguran que ambos no hablaron en ningún momento de una posible operación empresarial. Por dos razones: en primer lugar, porque Murdoch no tiene, de momento, interés en España. Además, Unidad Editorial depende directamente de Italia y el director de El Mundo no puede tomar ninguna decisión individual sin consultar con RCS MediaGroup, apuntan.

Uno de los últimos encuentros entre Pedro J. y Murdoch se produjo inmediatamente después a la salida de Gumersindo Lafuente de Elmundo.es. Por aquel entonces, el tema central de la cita fue Internet, un soporte que por aquel entonces comenzaba a crecer potencialmente en facturación publicitaria.

En el libro ‘Tinta en las venas’, Pedro J. declara textualmente momentos antes del encuentro con Murdoch (el magnate estaba a punto de comprar The Wall Street Journal, 2007): “¿Tú le das mucha importancia a Internet?”, le pregunta el autor de la biografía. “Muchísima –responde Pedro J. Ramírez-. Es algo absolutamente estratégico, sobre lo que yo tengo ideas muy claras”.

“Por esta razón –añade- hice unos meses atrás algo que no había hecho en veintitantos años: destituir a uno de mis principales colaboradores, porque había una discrepancia estratégica muy fuerte, muy de fondo, sobre Internet. Gumersindo Lafuente creía que Elmundo.es tenía que seguir desarrollándose separado del papel, y yo tengo desde hace dos años en la cabeza la integración de las dos redacciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·