Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Polanco, Roures, Pedro J. Ramírez, Velasco y Javier Moll compiten por el contrato de 150 millones de los servicios informativos de la Televisión Canaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El concurso convocado por el Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) para la adjudicación del contrato de explotación de los servicios informativos ha reunido a los principales grupos mediáticos del país, que han buscado alianzas hasta conformar tres grandes candidaturas.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el Gobierno de Canarias tiene previsto fallar en las próximas semanas –se habla más en concreto de finales de mes- el concurso público para la adjudicación de la gestión de los servicios informativos de la cadena pública.

A esta convocatoria se han presentado tres consorcios integrados por los principales grupos de comunicación nacionales, que han presentado una plica con su oferta. La cuantía de esta licitación es de 17.553.000 por cada uno de los ocho años que estipula el contrato, lo que supone algo más de 140 millones de euros (140.424.000 euros).

El Grupo Prisa y Moll

En un principio, sólo concurría a este concurso el Grupo Prisa a través de su filial Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater), que se ocupa desde 1998 de la gestión de la programación y la publicidad de la televisión autonómica. Sin embargo, las críticas durante el último año al trabajo de la concesionaria por las condiciones laborales de sus empleados llegaron a provocar diversos anuncios de huelga y actos de protesta.

De hecho la nueva oferta que acaba de presentar este grupo contempla como pilar básico la creación de empleo para profesionales canarios, en torno a un 40% más del que exige la Televisión Canaria en el pliego de condiciones por el que se rige el concurso.

Para reforzar la propuesta, los profesionales del Grupo Prisa acuden acompañados de las productoras locales que hacen posible gran parte de la programación diaria del Ente Público y que –como han publicitado en reiteradas ocasiones- generan un número significativo del empleo existente en el sector audiovisual canario, como DobleDiez Canarias o Plató del Atlántico.

Además, según ha podido saber ECD, Prisa se presenta también en esta ocasión de la mano del grupo editorial Prensa Ibérica, también conocido como Grupo Moll, por el nombre de su editor, el mallorquín Javier Moll de Miguel, que edita dos periódicos en las Islas: La Provincia (Las Palmas) y La Opinión de Tenerife.

Mediapro y Unidad Editorial

El segundo consorcio que aspira a hacerse con esta concesión es el resultante de un pacto inédito entre la productora Mediapro, de Jaume Roures y Tatxo Benet, y Unidad Editorial, editora de El Mundo, Expansión o Marca, de propiedad italiana pero liderados por Pedro J. Ramírez y Antonio Fernández Galiano.

Esta nueva alianza ha sido posible tras la ruptura del acuerdo existente durante años entre la filial Mediareport, de Mediapro, y el Grupo Prisa, beneficiarios durante años del contrato de suministro de contenidos y producción audiovisual de la Televisión Canaria.

La ‘guerra del fútbol’ ha hecho saltar por los aires este concierto y ha permitido el nacimiento de este otro pacto de conveniencia al que concurren dos grupos mediáticos que no comparten, precisamente, una misma línea editorial. El diario Público y El Mundo no pueden ser considerados como periódicos en sintonía de ideas y planteamientos.

Esta plataforma no ha logrado integrar socios locales.

VNews, Videoreport, Zebra y 3 periódicos locales

La tercera oferta que maneja el Gobierno de Canarias ha sido presentada por una sociedad integrada por varios actores. Por un lado se encuentra Videoreport Canarias, una importante empresa de servicios audiovisuales que lleva 15 años operando en el Archipiélago.

Además, se encuentra VNews, una agencia de noticias para televisión creada en 2006 por el grupo granadino de servicios audiovisuales VAV y ahora también participada al 50% por el Grupo Antena 3. También participa en este proyecto Zebra Producciones, la factoría de José Velasco, que aporta su experiencia en la gestión de televisiones locales, tras su participación en la puesta en marcha de la cadena autonómica del Principado de Asturias.

Por último, esta corporación cuenta con la implicación directa de tres periódicos locales: Canarias 7 (Las Palmas), El Día y Diario de Avisos  (Tenerife), que quieren estar presentes en el sector audiovisual.

·Publicidad·
·Publicidad·