La Policía ha descubierto acreditaciones de prensa falsificadas para encuentros de periodistas con relevantes políticos del País Vasco: temor a infiltrados de ETA

Han sido varios casos: se trata de tarjetas de prensa y acreditaciones presentadas por periodistas que han sido falsificadas y que se han empleado para acceder a convocatorias con importantes políticos del País Vasco. No se descarta que hayan podido ser colaboradores de ETA camuflados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la lucha antiterrorista, Policía y Guardia Civil han detectado ya varias de esas falsificaciones, por ejemplo, en alguna rueda de prensa con el mismo Lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Se trata de comparecencias públicas programadas y en las que los periodistas que acuden a cubrir esas convocatorias no necesitan de un carné propio de un medio de comunicación. Han sido eventos, por tanto, en los que la organización del acto ha sido la responsable de suministrar a los informadores una acreditación exclusiva para la ocasión.

Según los datos recabados por ECD, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya están investigando quién ha podido utilizar esas réplicas, de buena calidad pero descubiertas tras un minucioso análisis.

Las hipótesis que manejan los investigadores sobre la autoría de esas reproducciones son varias. Se teme que puedan ser colaboradores de la banda terrorista ETA, que se infiltran en actos de este tipo para recabar información. Sin embargo, tampoco se descarta que pueda tratarse de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La gravedad del caso ha provocado la convocatoria de algunas reuniones reservadas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los máximos responsables de una asociación de periodistas del País Vasco.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato