Prisa quiere explotar el documental ecologista de Al Gore en España con una gira por colegios y el patrocinio de los ‘amigos’ de Cebrián en Fomento

La operación se lleva con total discreción. Sogecable se ha hecho con los derechos para España del ‘oscarizado’ documental de Al Gore sobre el cambio climático. Su intención es realizar proyecciones en colegios e institutos gracias al patrocinio del departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Se eligió para su estreno internacional el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Hace unas semanas, se alzó con el Oscar al mejor documental y la estatuilla a la mejor canción, en la 79 edición de los famosos premios de cine de Hollywood. Se trata del documental auspiciado por Al Gore, titulado ‘An Inconvenient Truth’ (Una verdad inoportuna), y es parte de la campaña del ex vicepresidente estadounidense alertando sobre los peligros del calentamiento global, la desertización del planeta y la disminución de los recursos naturales básicos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas al proyecto, el Grupo Prisa a través de Sogecable se habría hecho con los derechos para España de este film en defensa de la preservación del medioambiente, una obra muy crítica con dos de los principales países desarrollados, Estados Unidos y Australia, que aún no han ratificado el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

Hay que recordar que el documental incluye invectivas explícitas a la gestión medioambiental del actual presidente de EEUU, George W. Bush, así como a la supuesta manipulación de informes de científicos, que recogerían conclusiones molestas o inconvenientes para determinados intereses políticos y económicos.

Las mismas fuentes consultadas por ECD explican a este confidencial que la intención inicial de los directivos de la compañía que preside Jesús Polanco es llevar este documental por los principales colegios del país, para mostrarlos a los jóvenes españoles.

Para financiar la compra de los derechos y la gira por los centros educativos, el Grupo Prisa se ha dirigido al Ministerio de Fomento para lograr, gracias al patrocinio de alguna de las empresas estatales dependientes de este departamento, dar con la financiación necesaria. En la compañía editora se recuerda la conocida amistad que une a la ministra Magdalena Álvarez con el consejero delegado de la compañía multimedia, Juan Luis Cebrián.

De hecho, los últimos datos que manejaba el grupo apuntaban la posibilidad de que fuera Renfe la sociedad elegida para este acuerdo. Se ha hablado incluso de cantidades económicas concretas. ECD ha confirmado una cifra que ronda los 800.000 euros en concepto de patrocinio. Por lo pronto, este confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la empresa de servicios de transportes ferroviarios, que ha asegurado: “al menos hasta ahora, nadie nos ha hecho llegar una oferta en firme sobre esta materia”.

ECD se ha puesto en contacto, además, con los gabinetes de comunicación de Prisa y Fomento a los que se les ha solicitado más información sobre este proyecto. Ninguno de estos dos departamentos ha devuelto las llamadas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato