La cúpula de Prisa da orden de atacar ahora a Luis Fernández y TVE por arrebatarle derechos a Cuatro: un periodista de El País rastrea en varias direcciones

La compañía que preside Ignacio Polanco ha decidido dirigir ahora toda su batería mediática hacia el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que les ha dejado sin algunos derechos televisivos que hubieran supuesto un gran beneficio para las audiencias de Cuatro.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, hace poco más de una semana, la dirección del Grupo Prisa dio orden a Francisco Mercado, uno de los periodistas de investigación del diario El País, para que se ponga en marcha a la búsqueda de asuntos polémicos en la gestión de Luis Fernández al frente de RTVE.

El motivo de esta ofensiva, explican a ECD desde la compañía, es el tremendo enfado de sus directivos por algunas actuaciones recientes del presidente de la televisión pública, que les ha dejado sin varios paquetes por los que estaba pujando el canal de Sogecable. Concretamente se alude a los derechos de la Premier League inglesa y la mitad del Calcio italiano.

Javier Díez de Polanco intentó este verano, de forma infructuosa, que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, obligasen a TVE a dar marcha atrás en estas decisiones. Para llevar a cabo estas gestiones llegó a contactar con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, e intervinieron incluso desde la sede nacional del PSOE, en Ferraz. Pero todo fue inútil.

Según los datos llegados a ECD, Francisco Mercado ha centrado en un principio su atención en la operación urbanística que va a permitir a la Corporación RTVE unificar físicamente sus sedes en Madrid, mediante un proyecto que contempla la construcción de un gran complejo público en Madrid, que se pretende que sea emblemático, moderno y funcional.

El reportero de El País ha llamado ya a varios consejeros de RTVE que se han quedado muy sorprendidos ante el enorme interés del diario de Prisa en una operación que, tanto el PSOE como el PP han calificado de altamente positiva para la compañía. Este consenso, por cierto, ha desconcertado mucho a la cúpula de Sogecable.

Francisco Mercado ha estado llamando también de forma insistente al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios que se ha barajado como posible destino final de la nueva sede para RTVE. El periodista ha demandado diversa información en los últimos días.

Esta nueva ofensiva ha provocado enorme perplejidad dentro del propio Grupo Prisa, entre aquellos directivos que consideran enormemente peligroso la apertura de tantos frentes. Y enumeran, con preocupación, la apertura de hostilidades con: Mediapro, La Sexta, el Ejecutivo Zapatero, parte del PSOE, gran parte del PP, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol, varios clubes de Primera División (que han recibido amenazas explícitas), TV3 y el ex director de Audiovisual Sport. En este elenco hay que incluir ahora RTVE.

Estas voces discrepantes en Sogecable advierten en privado: “algunos fracasos empresariales se están camuflando detrás de supuestas ofensivas político-mediáticas contra la empresa”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato