La ‘guerra audiovisual’ (Prisa-Telecinco vs. La Sexta) amenaza con desintegrar UTECA, la plataforma de TV privadas, en plena crisis de identidad

Es lo que le faltaba a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). El abierto enfrentamiento que mantienen tres de los socios representados en esta plataforma amenaza con llevarse por delante a este organismo, sumido en un debate interno sobre su papel.

Desde hace unos meses, las voces más críticas dentro de UTECA han abierto un debate sobre el papel que está jugando realmente esta entidad y la incidencia de sus actuaciones. El balance sobre la estrategia de ‘lobby’ que ha ejercido UTECA, explican estos actores, no es nada alentador. Y se enumera el siguiente saldo:

-- Por un lado, el pulso al Gobierno por la Ley del Cine aprobada el pasado mes de junio se saldó con un pírrico resultado. Se evitó, efectivamente, que las cadenas privadas tuvieran que invertir el 6% de sus ingresos en el cine nacional, como pretendía el Ejecutivo, pero quedó vigente el actual 5% al mantenerse el real decreto elaborado por el Ministerio de Industria en 2004.

Hay que decir que este es uno de los principales caballos de batalla de UTECA, absolutamente contraria a que se obligue a un sector privado a financiar a otro a través de medidas intervencionistas como esta. Máxime, sostienen, cuando las televisiones están salvando al sector del cine a través de producciones de éxito y cuando la asociación tiene recurrida ante el Tribunal Supremo esta disposición, por supuesta inconstitucional de la norma e incompatibilidad con la normativa europea.

-- En segundo lugar, se alude a otra demanda histórica de la sociedad: que TVE reduzca los minutos de publicidad que emite diariamente y no se beneficie de una doble financiación. Pues bien. La disposición adicional 49 incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 fijó que TVE no podrá emitir más de once minutos (uno menos que hasta ahora) de anuncios publicitarios y de televenta por cada hora natural.

También aquí ha existido bastante decepción. Se trata de una reducción histórica (nunca se había producido una rebaja) pero las cadenas estipulan que para que se produzca una transferencia real de recursos publicitarios del sector público al privado, la reducción mínima debe ser de tres minutos y no de uno. Sólo en el caso de que el máximo de publicidad emitida por TVE en cada hora no supere los nueve minutos las cadenas privadas lo notarán.

-- Por último, los socios más veteranos de UTECA (Telecinco, Antena 3, Veo TV y Net TV) no olvidan el escaso éxito de su oposición a la llegada de dos nuevos operadores que se han convertido en competidores directos en la captación de audiencia y publicidad: Cuatro y La Sexta.

Ahora, como decimos, en plena revisión del papel que ha jugado UTECA desde su fundación en 1998 en esa teórica defensa y representación de los intereses de las televisiones privadas, la ‘guerra audiovisual’ entre Prisa-Telecinco y La Sexta parece amenazar de forma decisiva su futuro.

Como ya se contó en estas páginas (véalo aquí), se trata de un enfrentamiento con dos bandos claramente posicionados que podría fragmentar también al propio organismo. Y todo ello en el momento más delicado, cuando la unión se haría más necesaria: a unos meses de que el Gobierno Zapatero acometa la aplazada reforma audiovisual.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato