Prisa cree que está perdiendo la ‘guerra del fútbol’ y ha decidido redoblar su ofensiva: más presión al Gobierno, querellas y dossiers contra personas

Juan Luis Cebrián ha tomado en Prisa las riendas de la ‘guerra del fútbol’. Las primeras decisiones que se están tomando suponen un cambio de marcha: máxima presión al Ejecutivo Zapatero, más trabajo para el despacho de Matías Cortés y elaboración de dossiers sobre los directivos de Mediapro y La Sexta.

Según han confirmado a El Confidencial Digital algunos directivos de la compañía que dirige Ignacio Polanco Moreno, el presidente de la entidad ha decidido permanecer un tanto al margen de la llamada ‘guerra del fútbol’, que ahora gestiona un gabinete de crisis que lidera el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

La primera valoración que ha realizado este equipo, hace sólo unos días, es que el pulso “se está perdiendo y por goleada”, con posicionamientos hostiles (como el de la Liga de Fútbol Profesional) y graves consecuencias en la cotización de las acciones. Por este motivo, se ha decidido tomar algunas medidas dirigidas a invertir la tendencia. Se están poniendo en marcha en tres direcciones:

1. Máxima presión al Gobierno.

Fuentes solventes consultadas por ECD confirman que el periódico El País, la Cadena SER y Cuatro han recibido orden de endurecer las críticas al Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo es presionar al máximo al Gobierno “hasta que doble la rodilla y se avenga a dar la cara por nosotros en esta confrontación”, se escucha desde la compañía.

En este marco se encuadra lo sucedido el pasado martes, cuando el propio Juan Luis Cebrián ordenó levantar la información y el editorial –complacientes con el plan estrella sobre Vivienda que acababan de presentar Zapatero y Chacón- y sustituirlos por otros de signo opuesto.

Según estas fuentes, El País ya disponía de abundante información sobre la propuesta de Vivienda varios días antes del anuncio realizado en La Moncloa. Ese material había sido filtrado con antelación al diario de Prisa, que iba a apoyarlo sin fisuras. Así iba a hacerse, hasta la llegada de la contraorden de Cebrián. El director del periódico, Javier Moreno, no puso ninguna objeción a los cambios ordenados por el consejero delegado.

La Cadena SER y Cuatro también variaron de orientación sus piezas informativas y respondieron al unísono a la estrategia ordenada desde la dirección. Todos cumplieron. En el futuro se va a seguir con esta política de erosión al Ejecutivo, hasta que haya una decisión por parte de Moncloa.

2. La vertiente jurídica.

Prisa ha decidido también endurecer la batalla jurídica que tiene abierta con Mediapro. Matías Cortés, abogado y consejero de la compañía, ha recibido orden de preparar cuantas querellas criminales sean necesarias.

 

El objetivo que se persigue con esto es intentar minar el ánimo de los oponentes y amedrentar a los directivos de la productora que litiga por los derechos del fútbol.

Algunas fuentes jurídicas, conocedoras de la trayectoria del grupo, comentan que, si Prisa ha decidido entrar en la vía de los tribunales, es porque cree que tiene buenas bazas. Hasta ahora, sus iniciativas legales han sido siempre muy bien fundamentadas.

3. Informes personales sobre los implicados.

El tercer frente que ha decidido abrir el gabinete de crisis que encabeza Cebrián es el de los informes personales sobre los directivos que han decidido echarle un pulso a Prisa. De esta forma, se está recabando material sobre las trayectorias personales y las relaciones de Jaume Roures, Tatxo Benet, José Miguel Contreras, Miguel Ángel Barroso, Antonio García Ferreras

Esta estrategia pretende demostrar, por ejemplo, que la productora Mediapro sostiene un entramado mediático cuya guinda sería La Sexta, que se habría constituido en “la televisión de Zapatero”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato