Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

¿Puede el diario Gara publicar los comunicados de ETA? El entorno de ERC reacciona contra la juez Palacios: es una cruzada española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El anuncio realizado la semana pasada por la juez Palacios de proceder contra el director del diario Gara, Josu Juarista, por “enaltecimiento del terrorismo” tras la publicación de un comunicado de ETA ha levantado la polémica. También en Cataluña, donde se habla de “cruzada española”.

El anuncio realizado la semana pasada por la juez Palacios de proceder contra el director del diario Gara, Josu Juarista, por “enaltecimiento del terrorismo” tras la publicación de un comunicado de ETA ha levantado la polémica. También en Cataluña, donde se habla de “cruzada española”.

 

El auto de confirmación de las diligencias conocido el pasado viernes asegura que a Juaristi cabe imputarle de forma “indiciaria” ese delito “por su condición de director del diario Gara”. Como únicos hechos probados, se alude a la publicación el pasado 27 de septiembre de un comunicado con el titular “ETA considera que hay una nueva oportunidad para encontrar la vía de solución”, tanto en formato papel como a través de la página web, ya que el mismo fue remitido en formato de vídeo.

 

La Audiencia Nacional parece dispuesta a pasarle factura al periódico por este hecho imputando a su director, que ya declaró el pasado mes de noviembre que la publicación de esos escritos responden “al escrupuloso cumplimiento de Gara con la veracidad informativa”. Para Juaristi, la constatación de que se trata de un tema de interés general que debe ser recogido es que, al día siguiente, la totalidad de los medios –también fuera del País Vasco- se hicieron eco del mismo.

 

Mientras tanto, desde algunos entornos se habla de acciones dirigidas a coartar la libertad de expresión y de “cruzada española”. Desde círculos próximos a ERC se habla concretamente del “segundo golpe de la ofensiva española contra Gara en poco tiempo”, tras la sentencia conocida el mes pasado que obliga a la empresa editora del diario, KIE, a pagar 441.824 euros, asumiéndose así la tesis de Baltasar Garzón de que Gara es la continuación del clausurado Egin.