Lo que no ha contado Pedro J. Ramírez tras la bronca con El País y la OJD: El Mundo gana ya entre semana al diario de Prisa en Baleares y el País Vasco

El duro intercambio de acusaciones a cuenta de las cifras de venta al número de los periódicos El País y El Mundo parece haberse mitigado mucho pero no ha concluido. Pedro J. Ramírez es consciente de la importancia de ser el líder y de hacerlo saber. Y los datos que obran en su poder van más allá de lo publicado hasta ahora.

Según las informaciones recogidas en la calle Pradillo por El Confidencial Digital, los directivos de El Mundo manejan cifras que confirman no sólo un empate técnico como se ha dicho sino la pérdida por parte del diario del Grupo Prisa del primer puesto en ventas como diario nacional en algunas comunidades autónomas y a favor del rotativo del Grupo Unidad Editorial.

Concretamente, los dirigentes de El Mundo aseguran que el periódico ya vende de lunes a sábado más ejemplares que El País en las Islas Baleares y en el País Vasco. Y se está muy cerca, añaden, de desbancar al diario de Javier Moreno en Valencia, en algunas ciudades de Andalucía y en Asturias.

La gran fortaleza del diario de la calle Miguel Yuste de Madrid –reconocen desde El Mundo- siguen siendo dos bastiones: su edición dominical y Cataluña. Las cifras que cosecha El País gracias al comportamiento que tiene en esos dos frentes le siguen manteniendo ligeramente por delante como líder en ventas de la prensa de pago en España.

El optimismo en El Mundo viene de que, obviando esos dos factores, la cabecera de Pedro J. Ramírez no sólo no está lejos del número uno sino que ya hay importantes plazas donde lo supera. También se tiene en cuenta la trayectoria que llevan ambos periódicos: El Mundo en continuo ascenso, cosechando nuevos nichos de mercado, y El País en moderada pero regular caída.

Sin embargo, la lectura que se hace en privado entre los directivos de El Mundo sobre lo apuntado más arriba es muy prudente. “No somos ingenuos –aseguraba en fecha reciente a ECD un alto ejecutivo de la casa-. El País es un gran periódico y un buen producto. Otra cosa es que el sectarismo esté expulsando a determinados profesionales y a determinados compradores. Pero es un buen diario. Por lo tanto, no nos va a resultar nada fácil superarles”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato