Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Redacta las ideas de forma clara, cuida tu imagen y difunde tu tarjeta: los consejos de Carlos Salas para ser buen periodista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periodista tiene errores, como todo ser humano. El problema se produce cuando los fallos se comenten en el campo de la comunicación: noticias redactadas de forma poco clara, correos enviados a contactos equivocados y olvidos de la tarjeta de presentación ante un evento importante son algunos de los ‘deslices’ contra los que la profesión debe luchar.

El periodista Carlos Salas, especialista en comunicación profesional, técnicas de redacción y formación de portavoces, recoge en su nuevo libro ‘Las once verdades de la comunicación’ las “reglas prácticas más importantes” para periodistas y empresarios del sector. 

Uno de sus principales consejos que ofrece en este manual es redactar las noticias exponiendo bien las ideas ya que “todo puede ser explicado para el pueblo”. Los periodistas, recomienda, deben pensar si su información se va a comprender, si engancha y si las ideas están bien redactadas. 

“Si te haces un lío escribiendo, ellos se harán otro tratando de comprenderlo. Imagina el terror que sufrirán quienes estén obligados a leerlo”, aconseja este experto. Su solución: escribir con imágenes y usar los miles de trucos que existen para comunicar cualquier mensaje

Usar bien las tarjetas de presentación es uno más de los aspectos fundamentales de la profesión porque son “un testimonio de nuestra existencia”: no deben ser nunca olvidadas. Dejarla en casa o en la redacción es “una oportunidad perdida”. Según el autor de este libro, la tarjeta personal “es una de las herramientas de comunicación más sutiles y baratas”.

Los correos electrónicos son otra de las formas de presentarse y ofrecer todos tus datos (dirección, teléfono, blog, página web). Eso sí, hay que tener en cuenta la importancia de esta herramienta: el mail debe releerse antes de ser enviado porque un error puede dar lugar a consecuencias trágicas. “Una vez que se pone el dedo en el botoncito de enviar ya es muy tarde para solucionar el problema”, destaca Salas.

Además de los consejos anteriores, el periodista recomienda:

-- Fomentar el poder de empatía “como la llave que abre las puertas de la comunicación entre diferentes personas”

-- Aprender y dominar los trucos para hablar en público.

-- Aprovechar Internet y las redes sociales

-- Cuidar la imagen por encima de todas las cosas y aprender a comunicarse con uno mismo.

Carlos Salas es profesor de periodismo y comunicación en varias universidades y escuelas de negocios, como la Complutense o Cesma. Fue director de Metro y de El Economista, además de redactor jefe de las secciones de Economía e Internacional en El Mundo. Actualmente colabora en el suplemento de ‘Mercados’ de este diario. El libro acaba de salir a la venta publicado por LID Editorial Empresarial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·