Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Desaparecen también los programas de Nieves Herrero y Alfredo Urdaci

Revolución en 13TV: menos informativos y orden a ‘El Cascabel’ de “menos PP”

Barriocanal y Velasco presentan este jueves el plan a la Conferencia Episcopal. José María Mas se había opuesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Giménez-Barriocanal, consejero delegado de la Cadena COPE, y Julián Velasco, presidente de 13 TV, acuden este jueves a la sede de la Conferencia Episcopal para presentar a los obispos un profundo cambio en la programación de la cadena de televisión: menos informativos y desaparecen los espacios de Nieves Herrero y Alfredo Urdaci. Y se dará a ‘El Cascabel’ la orden de que “no defienda al PP”.

Sede 13TV. Sede 13TV.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de la cadena de televisión, el miércoles pasado, 24 de mayo, el nuevo director general de 13 TV, Enrique Lozano, se reunió, en una sala ubicada en la primera planta de la sede en Boadilla del Monte, con Fernando Giménez-Barriocanal, presidente de COPE y consejero de la televisión, y con Julián Velasco, recién nombrado presidente de la cadena.

En este encuentro Lozano ultimó, a partir de las indicaciones recibidas de Barriocanal y Velasco, el plan que ha elaborado para dar un giro radical a la cadena de televisión de los obispos.

Un "Plan de viabilidad"

Al día siguiente, se celebró en las instalaciones de 13 TV un Consejo de Administración en el que el director general presentó un "Plan de viabilidad” para el canal.

El documento fue sometido a votación, y José María Más, vicepresidente de la cadena, se opuso a su aprobación, argumentando que “se trata de un plan que disminuirá la audiencia (actualmente cuenta con un 2% de share). La cadena perderá personalidad y aumentarán las perdidas”, afirmó. Hay que recordar, que 13TV acumula unas pérdidas totales de 63,5 millones desde su lanzamiento en 2010. Rechazó el proyecto por “considerarlo contradictorio a las ideas que él defiende”.

No obstante, hoy se celebrará la reunión de Giménez-Barriocanal y Julián Velasco con el ejecutivo de la Conferencia Episcopal para presentarle un cambio que en la empresa califican como "revolución". Los obispos, mayoritarios en el capital de la televisión, tendrán la palabra definitiva.

Fuerte recorte en los informativos

Según ha podido saber ECD, el plan que han elaborado para presentarlo hoy tiene las siguientes líneas maestras:

-Desaparece 'Hoy Noticias', el magazine de la mañana presentado hasta ahora por Nieves Herrero.

-Se suprime el informativo de mediodía, conducido por María Pelayo y María Rodríguez Vico.

-El informativo de tarde-noche 'Al Día 2', presentado por Alfredo Urdaci, se reduce a 15 minutos de emisión. Además, se opta por un contenido sin noticias propias y con imágenes procedentes de agencias.

Un giro a 'El Cascabel'

-Cambio en la dirección en 'El Cascabel', al que se pedirá un mayor compromiso con la pluralidad y que no sea un espacio “afín al Partido Popular”.

-Los programas religiosos como 'Audiencia General', desde El Vaticano, 'Palabra de Vida' y 'Santa Misa', continuarán retransmitiéndose en la cadena sin sufrir modificación.

-Estos cambios y supresiones provocan un vacío en la parrilla de 13TV, que se cubrirá con la emisión de películas y series de producción ajena 'low cost'.

-Se aumentará la franja horaria de 'Cine Western', espacio en el que la cadena ofreces películas del Oeste. Los defensores de este plan sostienen que el cine es lo más rentable para la cadena y que ayudará a reducir costes.

Otra consecuencia del plan: despido del 80% de la plantilla

Fuentes internas de la cadena, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, apuntan que la puesta en marcha de esta 'revolución' provocará el despido del 80% de la plantilla.

Añaden que el futuro de la cadena es incierto. Al personal cuyos contratos dejan de estar en vigor en junio ya se les ha comunicado que no saben si van a renovarles. Y han ido más lejos: les han aconsejado que, “si han recibido alguna oferta, se marchen”.

Han quedado paralizadas todas las contrataciones de personal y no se están cubriendo las bajas laborales. Las plazas liberadas como consecuencia de solicitudes de permisos por maternidad y enfermedad no han sido reemplazada en los últimos meses.

Se cancela 'La Contra'

'La Contra' es la nueva sección de humor y sátira política de 'Al Día 2' (el telediario de la noche), que presenta el director de Informativos, Alfredo Urdaci, junto al periodista Ricardo Altable. Arrancó el pasado 3 de mayo y tuvo una gran repercusión en los medios, que apuntaron que “recuerda mucho en forma y nombre al programa El Intermedio, que conduce en La Sexta el Gran Wyoming”.

El día de su debut, Urdaci bromeó sobre las comparaciones con access prime time de la cadena de Atresmedia, y comentó: “Aquí no necesitamos tirantes ni nos comparamos con nadie”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el equipo directivo de 13 TV ha decidido cancelar el programa, que sólo lleva un mes en emisión. La explicación que han recibido los responsables es que la cadena necesita a los redactores 'La Contra' para destinarlos a otras áreas.

ECD ha podido confirmar que el jueves 1 de junio será la última vez que se emita 'La Contra'.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·