Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Sofres no logra explicar el “baile” de dos millones de telespectadores de Iñaki Gabilondo y Cuatro: las cadenas de TV investigan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cadenas de televisión están investigando internamente las mediciones de audiencia realizadas por Sofres durante el telediario de Iñaki Gabilondo en Cuatro. No se explican que dos millones de telespectadores se pusieran de acuerdo para apagar y encender el televisor al mismo tiempo.

Las cadenas de televisión están investigando internamente las mediciones de audiencia realizadas por Sofres durante el telediario de Iñaki Gabilondo en Cuatro. No se explican que dos millones de telespectadores se pusieran de acuerdo para apagar y encender el televisor al mismo tiempo. Sofres es la empresa encargada de ofrecer a sus clientes —principalmente, las cadenas de televisión- las cifras de audiencia. Uno de sus servicios ofrece información minuto a minuto de los comportamientos de la audiencia, datos que pueden consultarse al momento. Algunas fuentes consultadas están muy sorprendidas con lo sucedido en el espacio del informativo de Iñaki Gabilondo de la recién estrenada Cuatro. Las cifras eran muy claras: los datos durante el Telediario de la noche de Cuatro mostraban que en varios momentos hubo entre dos y dos millones y medio de telespectadores que encendían y apagaban sus televisores al mismo tiempo. Este suceso ha hecho saltar las alarmas en la competencia que están realizando investigaciones internas sobre las estadísticas para encontrar a qué se ha debido ese fenómeno. Según argumentan algunos analistas, “es muy claro cuando alguien enciende o apaga el televisor y cuando alguien cambia de canal: no hay posibilidad de confusión”, pues así queda registrado en la herramienta de medición de audiencias de Sofres. Sofres Audiencia de Medios S. A. dispone de 3.305 aparatos electrónicos —unos audímetros repartidos en el mismo número de hogares- que determinan el comportamiento frente al televisor de 9.019 individuos repartidos por la geografía española. La relación entre el hogar y el audímetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o deja de ver televisión. Asimismo, la audiencia de los invitados al hogar se registra gracias a otros botones previstos para ello. Un diálogo a través del display del audímetro se encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo. Durante las 24 horas del día el audímetro registra todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada recibe la llamada del ordenador central de la empresa señalada y vuelca toda la información almacenada de las acciones del telespectador frente a la pantalla. El informativo de Iñaki Gabilondo —“Noticias Cuatro”- concentró a una media de 2.472.000 de espectadores con un 15,1% de cuota de pantalla. El momento más visto concentró una media de 6,5 millones de telespectadores.

·Publicidad·
·Publicidad·