Lunes 21/08/2017. Actualizado 02:39h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

'Dividendo digital'

El Supremo admite un recurso contra el último reparto de frecuencias a las televisiones

Ha sido presentado por Infraestructura y Gestión 2002, la empresa que provocó el cierre de nueve canales, ante la inminente sentencia sobre el futuro de otros ocho

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En apenas seis días desde que se presentó el escrito, el Tribunal Supremo admitió el pasado miércoles 19 un recurso administrativo contra el reparto de frecuencias acordado por el Gobierno en septiembre, el llamado 'dividendo digital'. Industria designó el espectro radioeléctrico para cada cadena de televisión con el objetivo de dejar libre espacio para las operadoras móviles y el 4G.  


Fachada del Tribunal Supremo. Fachada del Tribunal Supremo.

Infraestructura y Gestión 2002 es la empresa vasca que denunció al Supremo la concesión ilegal de nueve canales de televisión en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El alto tribunal le dio la razón al considerar irregular el concurso y en mayo de este año obligó a cerrar esos nueve canales: tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de NET TV y dos de Veo TV.

La misma empresa no dio su brazo a torcer y denunció también por irregular el concurso de otros ocho canales, entre ellos cuatro de Mediaset, que quedaría sólo con dos en caso de una sentencia favorable a los intereses de la empresa vasca, y tres de Atresmedia, que quedaría también con dos.

Sin embargo, como publicó este confidencial en el sector se teme que desde el Gobierno se quiera garantizar a las cadenas que no perderán más canales, sea cual sea la inminente sentencia del Supremo sobre el contencioso de los ocho canales. “Esperamos esa sentencia para antes de que acabe el año”, asegura un portavoz de la empresa denunciante.

 Favor del Gobierno

Ese es precisamente el temor de los dueños de Infraestructura y Gestión 2002: que en pleno año electoral, el gobierno acuerde con las cadenas garantizarles más canales a cambio de que rebajen el tono de las críticas al Ejecutivo.

En su opinión, el reparto de frecuencias realizado por el Gobierno en septiembre con el 'dividendo digital' “será la base legal” que utilizará el Ejecutivo para permitir a las televisiones comercializar más canales. “Todo por si la sentencia del Supremo les es desfavorable y les obligan otra vez a cerrar más canales”, aseguran.

“Pensamos que al no poner el número preciso de canales de cada empresa, sino sólo que son dueños de un multiplex, eso permitirá a Gobierno y empresas de comunicación a bordear la norma y permitirles que comercialicen más canales”, aseguran desde esta empresa.

Normativa europea

El argumento esgrimido para oponerse al reparto del 'dividendo digital' aprobado por Industria en septiembre es que va en contra de la normativa europea. Las directivas comunitarias obligan a que el espectro se gestione mediante procedimientos “abiertos, transparentes y no discriminatorios”, algo que no ha sucedido en el caso español según el recurso.

Con esos argumentos, la empresa pretende anular el reparto del dividendo digital, lo que traería más confusión al sector audiovisual y al de las telecomunicaciones. La compañía no descarta acudir incluso a instancias europeas en caso de que en España no se atiendan sus recursos. “De momento, no hemos denunciado en Bruselas, pero lo haremos”, explica un portavoz de Infraestrutura y Gestión 2002. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·