La letra pequeña del ‘plan renove’ en las corresponsalías de TVE: Fran Llorente manda a Rusia al editor de las imágenes de Abú Ghraib y Rajoy; con Alemania cumple una promesa

Fran Llorente ha iniciado el ‘plan renove’ de las corresponsalías de TVE. A Moscú ha sido destinado el periodista que estaba al frente del Telediario de La 2 el día que se insertó una imagen de Rajoy y Acebes mientras se emitía un video de las torturas en Abu Ghraib. El nuevo enviado a Alemania aterriza en Berlín como parte de una antigua promesa del director de Informativos.

Fran Llorente ha decidido llevar a cabo una profunda renovación en los Servicios Informativos de TVE. Ahora le ha tocado el turno a las corresponsalías y, por lo pronto, ha decidido ocho cambios en total. Seis de ellos ya han sido comunicados a la redacción. Son los siguientes:

José Carlos Gallardo será el nuevo corresponsal de TVE en Rusia, supliendo a Valentín Díaz. Miguel Ángel García sustituirá a Ana María Torrico en Alemania. Miguel Ángel Idígoras será el nuevo enviado a Londres, mientras que Joan Marcet sustituirá a éste en Rabat. Emilia Ayala accede a México, puesto ocupado por Marcet. Por último, Rosa María Calaf será la nueva enviada en Pekín.

Detrás de alguno de estos nombramientos hay una pequeña historia. Por ejemplo: José Carlos Gallardo, el nuevo corresponsal de TVE en Moscú y actualmente en la sección de Internacional, era el editor que estaba trabajando el día que se coló una imagen de Mariano Rajoy y Ángel Acebes en el Congreso de los Diputados tras unas colas sobre las torturas producidas en la cárcel iraquí de Abú Ghraib que emitía el informativo ‘La 2 Noticias’. El polémico suceso tuvo lugar en febrero del pasado año.

Por su parte, el nuevo corresponsal en Alemania será Miguel Ángel García, que actualmente desempeña el cargo de subdirector de Informativos. Fuentes cercanas al periodista consultadas por El Confidencial Digital han confirmado que su nombramiento es el cumplimiento de una “promesa” que Fran Llorente le hizo tiempo atrás.

Ambos habían coincidido en La 2 y cuando Carmen Caffarel se llevó a Fran Llorente a La Primera de TVE, García le pidió que intercediera por él para lograr una corresponsalía. Era –le reveló- el “sueño” de su carrera periodística. Llorente le respondió de manera afirmativa pero antes –le dijo- debía pagar un “peaje” antes de conseguir esa plaza de corresponsal: Miguel Ángel García debía hacerse cargo de la subdirección de Informativos. Y así ha sido.

Las mismas fuentes aseguran que García está ahora recibiendo clases de alemán a través un curso intensivo y que sus avances son notables.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato