Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

“¿En qué orden colocaría usted estas noticias?”. TVE improvisa un examen práctico en las oposiciones al Ente y deja fuera a 400 aspirantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Televisión Española ha realizado una prueba eliminatoria no prevista a los aspirantes a las plazas de RTVE con el objeto de realizar una criba previa antes del examen práctico oficial. Hay unos 400 afectados. Algunos de ellos se están planteando iniciar acciones judiciales contra la Corporación.

Las oposiciones a RTVE se están convirtiendo en una auténtica odisea para algunos aspirantes. El Confidencial Digital ha podido conocer el último motivo de disputa entre los opositores y la Corporación pública.

Nada más concluir los exámenes teóricos, el pasado mes de julio, los opositores que pasaron esta primera selección quedaron citados para un examen práctico que tendría lugar en estas fechas. En total, el número de plazas convocadas asciende a 212 (119 para radio, 52 para televisión y 40 para medios interactivos). La legislación obliga a RTVE a examinar a tres personas por cada plaza convocada. Es decir que 636 personas optarían a esos puestos.

Pero el razonamiento que se hizo en TVE fue el siguiente. Esta cifra suponía una gran cantidad de tiempo y recursos para los examinadores. Por ello, la dirección improvisó una prueba –previa y eliminatoria, también práctica- para reducir a los candidatos de cara al último y definitivo examen práctico.

Según algunos aspirantes, esta prueba intermedia creada por RTVE contraviene lo establecido en las bases de la oferta pública de empleo del Ente. Se trataba, explican, de eliminar a los aspirantes. Además, los criterios de esta prueba han sido tremendamente subjetivos. Un ejemplo. Una de las preguntas de dicho examen ha sido la siguiente:

-- “Informativo de Televisión Española en el centro Territorial de Extremadura. Zapatero nombra a una ministra extremeña en el Consejo de Ministros de Hoy. Dos mujeres apuñaladas en Mérida. Premio Cervantes para un escritor extremeño. Y 30.000 agricultores se manifiestan en las puertas de la Junta. ¿En qué orden de escaleta colocaría usted estas piezas?

Hay quién se pregunta aún cuál es la respuesta correcta y por qué. Algunos de los perjudicados se están planteando iniciar acciones judiciales. Por su parte, RTVE ha respondido extraoficialmente a los afectados que en caso de haber querido recusar esta prueba intermedia tenían que haberlo hecho antes de la realización de la misma.