Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Allí se estrenó ‘La Tuerka’

TeleK, la televisión en la que empezó Pablo Iglesias, será alegal a partir del 1 de enero

Los promotores temen que Industria la pueda cerrar porque el Plan Técnico Nacional de la TDT obliga a dejar libre la frecuencia en la que opera el canal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Plan Técnico Nacional de la TDT deja sin espacio a las televisiones comunitarias. Entre ellos, TeleK, un medio con sede en el barrio madrileño de Vallecas donde empezó a emitirse el programa del líder de Podemos, ‘La Tuerka’ y que pasará a ser alegal.

Los inicios de Pablo Iglesias en TeleK. Los inicios de Pablo Iglesias en TeleK.

La cadena perjudicada denuncia mediante un comunicado que este Real Decreto, elaborado por la Secretearía de Estado de Telecomunicaciones y aprobado por el Gobierno en septiembre, obliga a migrar las cadenas estatales a otras frecuencias, pero no reserva espacio alguno para los medios comunitarios, como el caso de TeleK.

Según los responsables de la televisión donde comenzó Pablo Iglesias, el Plan Técnico de TDT distribuye las frecuencias entre operadores públicos, privados, estatales, autonómicos o locales, algo que va en contra de la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010. En dicha legislación, sin embargo, se recoge que los medios comunitarios sí se encuentran legalmente reconocidos y deben tener garantizado el derecho a desarrollar su servicio.

La televisión vallecana acusa al Gobierno de haberles dejado sin licencia al no aprobar los reglamentos básicos que la concedían antes del 31 de mayo de 2011. Dicen haberse quedado en un “limbo legal” como “medio comunitario sin ánimo de lucro existente”, pero con la amenaza latente de ser cerrados en cualquier momento y sufrir multas millonarias por ocupación del espectro radio-eléctrico.

Acusan al PP de acoso

En opinión de la televisión local de Vallecas, están siendo víctimas de una “Ley Mordaza Digital”. Dicen haber intentado, junto a otros medios comunitarios pequeños, dialogar con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo. Sin embargo, éste rehusó a escuchar sus pretensiones, lamentan.

Es por ello que en noviembre, TeleK, RTV Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios presentaron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo. Aunque aún están pendientes del fallo, su objetivo es lograr la suspensión cautelar del Plan Técnico Nacional de la TDT y exigir una medida transitoria que les permita seguir emitiendo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·