Telecinco, Antena 3 y Cuatro velan armas de cara al trascendental 2º trimestre, clave para sus ingresos: Fórmula 1, OT, Champions, series, Eurocopa, House

Las principales televisiones de nuestro país están terminando de perfilar la programación del segundo trimestre del año. Se trata de un periodo clave para los resultados de todos los canales, donde los directivos saben que se juegan gran parte de la cuenta de resultados de 2008. ECD realiza un análisis de lo que va a suceder con Telecinco, Antena 3 y Cuatro.

Efectivamente, el segundo trimestre del año es para las televisiones, junto al cuarto ejercicio, el más importante desde el punto de vista comercial. De abril a junio las cadenas obtienen gran parte de sus ingresos publicitarios de toda la campaña. De ahí que los máximos responsables de las cadenas se esfuercen ahora en conformar una parrilla de programación lo más ambiciosa posible.

ECD ha podido conocer los principales movimientos e interrogantes que manejan los directivos de Telecinco, Antena 3 TV y Cuatro respecto a este periodo. Son los siguientes:

Telecinco

Los máximos responsables de la cadena de Fuencarral han fijado como objetivo para 2008 alcanzar el 20,1% de ‘share’, cifra aún lejana visto que la cadena apenas ha superado el 19% de audiencia en estos primeros dos meses de 2008.

El descenso de la audiencia media de la cadena se ha traducido en una reducción de los ingresos publicitarios. Según las fuentes consultadas por ECD, el consejero delegado de Telecinco y de Publiespaña, Giuseppe Tringali, está siendo especialmente exigente con los profesionales de la división publicitaria para que obtengan más ingresos.

Otra mala noticia para la empresa ha sido el informe hecho público el pasado jueves por Goldman Sachs, que recortó el precio de las acciones de la cadena de los 19 hasta los 17 euros.

No obstante, Telecinco cuenta con seguir liderando el ranking nacional en el segundo trimestre gracias a dos productos consolidados. En primer lugar, confía en la nueva temporada de Fórmula 1 que comienza en marzo, con un Fernando Alonso que desea desquitarse desde Renault e intentando hacerse hueco entre los pilotos favoritos de Mc Laren y Ferrari.

En segundo lugar, ya se está preparando la edición de Operación Triunfo, cuyo estreno está previsto coincidiendo con la conclusión de ‘Supervivientes’. En estos dos formatos cifra Telecinco sus esperanzas para aproximarse a ese 20,1% de ‘share’ que se ha fijado el canal.

Antena 3 TV

 

La cadena de Maurizio Carlotti cuenta con que estos meses de febrero y marzo no van a ser buenos para sus intereses. Se ha tomado la decisión de no invertir dinero en este periodo y eso, advierten los expertos, se paga. “La televisión es contenidos. Cuando hay producto de calidad, la audiencia sube; cuando no, baja”, reconocen en el propio canal.

De ahí que tiempo atrás se decidiera hacer un importante desembolso económico para intentar detener la perdida de audiencia e invertir la tendencia en la principal franja del día, el ‘prime time’. De hecho, se ha pasado de Ana Obregón y ‘Manolo & Benito’ a series que están cosechando grandes índices de audiencia. Muchas de ellas se encuentran ya consolidadas por encima de la media de la cadena, que se sitúa en estos momentos en el 16,6% de ‘share’.

Además, existe un moderado optimismo de cara a abril, mayo y junio. Por un lado, estarán ‘Los hombres de Paco’, ‘El Internado’, ‘Física o química’, ‘El síndrome de Ulyses’, ‘Lex’ y ‘La Familia Mata’ en el horario estelar del segundo trimestre. Antes, en el ‘access prime time’, ‘Al pie de la Letra’ seguirá sirviendo de ‘lanzadera’ para la gran apuesta de la cadena: la franja nocturna.

A todo esto hay que añadir el retorno de la Champions League, con tres equipos españoles clasificados para octavos de final (Sevilla, Real Madrid y Barcelona). Estos partidos, según las previsiones de la cadena, se situarán en los primeros puestos del ranking de audiencias. También se cuenta con la fase final de la Uefa.

Eso sí. Antena 3 no tiene previsto invertir grandes cantidades de dinero en la franja vespertina. El equipo de Maurizio Carlotti insiste en que su objetivo primordial es el ‘prime time’ y, por este motivo, no se va a gastar dinero en las tardes, que seguirá siendo la principal rémora del canal.

Cuatro

La cadena de Prisa cerró el mes de enero con el mejor dato mensual de su trayectoria: el 8,3% de ‘share’, cifra que en este mes de enero está incluso superando y ya roza el 8,6%. Se ha convertido así en la única cadena nacional que crece, con medio punto más que en diciembre, gracias a su récord de temporada en el prime time (8,5%) y a sus máximos absolutos en la sobremesa (8,1%) y el Core Target (CTC) (11,6%).

Además, Cuatro está recuperando al público joven y urbano que había perdido en 2007. En 2008 está alcanzando datos históricos: cerró enero con un 12,3% en el público de 13 a 24 años. En el acumulado mensual de febrero está revalidando este récord y se impone en este segmento de la audiencia a TVE 1 (9,6% en febrero y mínimo histórico desde el inicio de la medición de audiencias televisivas en España), La 2 (3,5%), La Sexta (6,5%) y las cadenas autonómicas (11,1%).

El gran reto de Cuatro para el segundo trimestre de Cuatro es el nuevo modelo de programación de la tarde que está confeccionando y que suplirá el hueco dejado en esa franja horaria por ‘Fama’ y ‘Channel Nº4’ y por el desaparecido ‘Aquí hay tomate’.

Asimismo, en ‘prime time’ está previsto el estreno de nuevas ofertas que suplan a las actuales, como el ‘Tienes Talento’ que prepara Grundy, y los nuevos capítulos de algunas series. En concreto, Cuatro tiene previsto apostar por las nuevas entregas de ‘House’ ahora que ya ha finalizado la huelga de guionistas de Hollywood.

Pero el verdadero plato fuerte con el que cuenta la cadena de Daniel Gavela para el segundo trimestre es la Eurocopa de Fútbol que comienza en junio. La Selección Española de Luis Aragonés concitará la atención de los españoles que suelen seguir masivamente este tipo de eventos.

La cadena ha decidido no hacer variaciones en la franja matinal, donde seguirá apostando por ‘Las mañanas de Cuatro’ pese a sus discretos registros.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato