Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El reportaje de Telecinco sobre Miguel Ángel Blanco que enfadó al PSOE nació de las risas de Txapote en la Audiencia Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la madrugada del miércoles de la semana pasada, Telecinco emitió el reportaje “Miguel Ángel Blanco: el día que me mataron”. El homenaje al concejal del PP en Ermua asesinado hace ahora nueve años por ETA no gustó nada en el PSOE. Su gestación tiene historia.

El documental se emitió a las 12 de la noche y reconstruía sus últimas 48 horas de vida. Obtuvo un gran seguimiento y lideró su franja horaria con autoridad, con un registro superior al 27% de cuota de pantalla y 2.274.000 de telespectadores.   Según ha sabido El Confidencial Digital, el origen del reportaje fue la actitud de “Txapote” en la Audiencia Nacional. Los directivos de la cadena encargaron la elaboración del vídeo tras constatar la reacción de rechazo de la ciudadanía a los gestos del etarra y de su compañera, y la cercanía del noveno aniversario del asesinato del concejal.   El espacio ha causado un cierto revuelo por varios motivos. Contaba en primera persona el secuestro y asesinato del concejal de Ermua, explicando la enorme reacción social que despertó y extendiendo la narración hasta el juicio y condena de sus asesinos, los etarras Txapote y Amaia. Mezclaba, por tanto, imágenes reales con ficción.   El trabajo, una producción de Mandarina dirigida por Eduardo Blanco y con guión de Antonio Ojeda, presentaba además otros elementos polémicos. Por ejemplo, la intervención de Iker Gallastegui, tío de Irantxu Gallastegui, una de las etarras que secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco. En su intervención, afirmó que ETA mata por “deber patriótico” y que la banda terrorista no debe pedir perdón de sus crímenes, ya que sus atentados van dirigidos “contra el enemigo del pueblo vasco, que invadió esta Comunidad Autónoma y acabó con sus derechos”.   ECD ha podido confirmar que el citado documental sentó muy mal en el Partido Socialista y dejó bastante perplejo al equipo de José Blanco, por el tono general del vídeo y al venir de una cadena como Telecinco.