Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cuatro no puede encargar programas, ni gastar más dinero. Telecinco le aprieta las clavijas a la tele de Prisa y le prohíbe endeudarse: los ‘doctores’ de Pulso TV, la última víctima

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal de Defensa de la Competencia no ha dado todavía su visto bueno a la fusión Telecinco-Cuatro. Pero las consignas del canal de Mediaset se siguen en Prisa a pies juntillas. La principal orden es la siguiente: Cuatro debe restringir al máximo la contratación de formatos y evitar más deudas.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, la orden de los directivos de Telecinco es que Cuatro se abstenga, efectivamente, de cerrar acuerdos con productoras para levantar su audiencia. Las retransmisiones de los partidos del Mundial de Sudáfrica están permitiendo recuperar la media de la cadena y ahora hay que evitar a toda costa más gastos.

Dos programas han sufrido, en primera instancia, el cumplimiento tajante de esta orden de Mediaset. Dos espacios que habían sido presentados hace muchas semanas en Cuatro, que había sido aceptados y con cuyos creadores existía un acuerdo cerrado para la producción. Sin embargo, finalmente, se han caído de la parrilla.

El primero de ellos es ‘Los Managers’. A mediados del pasado mes de mayo se hizo público que Cuatro cancelaba este ‘talent show’ itinerante, que iba a presentar Luján Argüelles. La noticia sorprendió porque el espacio se encontraba en una fase de producción bastante avanzada: ya se había grabado en Madrid, por ejemplo, la primera gala de ‘castings’, que contó con Inma del Moral como invitada conocida.

Sin embargo, la orden de Telecinco fue tajante. Había que cancelar el espacio. La versión oficial aludió entonces vagamente a “motivos presupuestarios”. Sin más explicaciones, ni alusiones a Telecinco. Fuentes oficiosas de Cuatro han confirmado a ECD que el programa iba a costar a la cadena unos 3 millones de euros. La televisión de Prisa prefirió cancelarlo a pesar de que su liquidación supuso el pago de 1 millón de euros.

El segundo formato que se ha visto afectado por las órdenes de Mediaset es la versión española de ‘The doctors’, un ‘talk show’ de tira diaria, emitido en los Estados Unidos por la CBS con gran éxito de audiencia, y que la productora Pulso TV tenía apalabrado con Cuatro. Se había hecho un piloto, se había buscado ubicación en las tardes, se había contratado al personal que iba a realizarlo… Sin embargo, de nuevo, hubo contraorden.

Los directivos de la televisión del Grupo Prisa renunciaron al programa tras recibir otra orden perentoria desde Mediaset en ese sentido. Y la productora ha tenido que despedir a todo el equipo que se reunido para trabajar en estas semanas.

Hay que decir que Telecinco ha acompañado esta consigna sobre contención del gasto dirigida a Daniel Gavela y sus hombres de confianza con otro argumento: se está perfilando el perfil específico que va a tener cada cadena para evitar que se hagan competencia en un futuro cercano. Hay que evitar entonces, advierten desde Mediaset, que un programa que pueda ir ubicado en Telecinco se estrene en Cuatro: eso haría irreversible el cambio de una cadena a otra. Una vez estrenado no sería factible. Antes, sí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·