Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Telecinco ya manda sobre Cuatro: enmienda la plana a sus directivos, retira ‘Callejeros’ y recupera ‘Dame una pista’ para amortizar los 45 capítulos grabados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los profesionales de Mediaset explican estos días que la fusión Telecinco-Cuatro va a llevar algún tiempo. Quizás estén en lo cierto. Pero las órdenes comienzan a circular… con todas las consecuencias. Un ejemplo es la amonestación a los responsables de Cuatro que habían decidido retirar ‘Dame una pista’.

La secuencia de los hechos es la siguiente. Hace dos semanas, los responsables de Cuatro decidieron cancelar la emisión de ‘Dame una pista’. El concurso presentado por Luján Argüelles comenzó rindiendo muy bien el pasado mes de julio, logrando algunos días hasta un 7,5% de share. Sin embargo, el espacio ha ido perdiendo paulatinamente adeptos hasta caer a un 4,5%, las cifras actuales.

Ante esta deriva, los programadores de Cuatro dieron orden a Grundy Producciones de parar las grabaciones (había 65 capítulos encargados). Pero a principios de este mes dieron un paso más y optaron por retirar el espacio de la parrilla. Oficialmente se explicó que se habían emitido todos los espacios grabados pero no eso era cierto. Quedaba una remesa pendiente.

El relevo lo tomó ‘Entre fantasmas’, la quinta temporada de la serie americana de espíritus y médiums protagonizada por Melinda Gordon. El resultado fue catastrófico. La audiencia en esa franja de la tarde se desplomó, alcanzando peores cifras incluso que las que ofrecía el concurso de Fremantle Media: entre un 2 y un 3%.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la dirección de Contenidos de Telecinco decidió entonces tomar cartas en el asunto y hubo contraorden. Este lunes, Cuatro dio marcha atrás y recuperó ‘Dame una pista’.

Algunas fuentes oficiales han filtrado que se ha tratado de una operación para conmemorar el quinto aniversario del canal, pero la verdadera razón hay que buscarla en la exigente política de Telecinco basada en la rentabilidad por encima de cualquier otra cosa.

Grundy tenía grabados 45 capítulos en total y, como se ha dicho, no todos habían sido emitidos. Las cadenas de televisión se comprometen a emitir las entregas que hayan encargado a las productoras y hayan sido grabadas. Se facturan una vez emitidas pero se pagan aunque nunca vean la luz, pasado un periodo de tiempo pactado.

Es decir, si Cuatro, en su intento por recuperar ahora la audiencia, no programaba este año esos capítulos, el coste de los mismos se iba a facturar a los próximos gestores del canal designados por Mediaset. La orden de Telecinco ha sido contundente: se deben emitir todos ahora, para amortizar este contrato en el presente ejercicio.

Además, desde Telecinco se ha dado a Cuatro la consigna de evitar el desgaste de las continuas emisiones de ‘Callejeros’, el programa estrella de la cadena que tanto gusta a los directivos de la cadena de Fuencarral. De hecho, quieren preservarlo para que sirva en un futuro en la consolidación del canal, tras el desembarco de Mediaset.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·