Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, vuelve a escribir con su viejo seudónimo de Secondat. Abandona ABC y ficha por El Mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manuel Jiménez de Parga, ex-presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro, hasta ahora habitual en las terceras de ABC, ha fichado por El Mundo y lo ha hecho recuperando los comentarios que hizo famosos en el pasado, en Diario 16, con el pseudónimo de Secondat.

En la primera entrega, que apareció ayer con el título “De la ilusión a la desilusión”, afirmaba que muchas de las grandes cuestiones de este país están mal resueltas, citando la representación política, la ley electoral, la preponderancia de los partidos minoritarios, la organización territorial, además de la administración de Justicia que, según él, “va hacia el caos”.

La reaparición de Secondat se produce cuando el Tribunal Constitucional, que él presidió, atraviesa una de las más graves crisis que se recuerda, sin ser renovado y con la sentencia del Estatuto de Cataluña aún sin resolver, y en un momento en que el mundo judicial está sufriendo una auténtica arremetida a propósito del procesamiento de Baltasar Garzón.

Jiménez de Parga publicará en el diario de Pedro J. Ramírez artículos largos en la sección “Tribuna”, pero sobre todo los “brevetes” firmados como Secondat, pseudónimo que fue del barón de Montesquieu, pensador político de la separación de poderes. Estos recuadros se podrán leer martes y jueves, y no tendrán una ubicación fija en las páginas del periódico, sino que aparecerán como apostillas o glosas a noticias de actualidad.

El nom de plume de Secondat surgió ya en los años sesenta, cuando Jiménez de Parga firmaba con su propio nombre en los años sesenta en La Vanguardia, y la censura, entonces dependiente del ministro Manuel Fraga, suprimía los artículos sólo porque aparecía su nombre. La dirección del periódico optó por ofrecerle escribirlos con pseudónimo.

El ex-presidente del Constitucional, y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha venido firmando en estos últimos años terceras en ABC. La cabecera madrileña, sin embargo, lleva años recibiendo quejas por la tardanza en publicar las terceras, y Jiménez de Parga ha terminado fichando por El Mundo, igual que José Jiménez Lozano, otro “tercerista” de prestigio, fichó por La Razón.

El ex presidente del TC considera que el uso de seudónimo le ofrece una cobertura y mayor libertad para –sin abandonar su moderación característica- poder opinar sobre cuestiones acuciantes de la actualidad nacional, también sobre la judicatura y la situación de la Justicia y del Estado autonómico, entre otras cuestiones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·