Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Nervios en la cadena de televisión nacional con más audiencia

La oferta de Vivendi para comprar Mediaset provoca inquietud en Telecinco

La propietaria de Canal+ Francia ha ofrecido 5.500 millones de euros. Berlusconi cumple 80 años en 2017. Directivos en Madrid temen que decida vender su división en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vivendi ha ofrecido 5.500 millones de euros para adquirir Mediaset. La noticia se conoció la semana pasada y ha provocado inquietud en los despachos de la división española. Temen un cambio en la propiedad que afecte directamente al grupo televisivo que gestiona Telecinco y Cuatro.


Sede de Mediaset en Madrid. Sede de Mediaset en Madrid.

El gigante audiovisual francés dispone de 9.000 millones en caja tras la venta a Telefónica de la operadora brasileña GVT. En este momento, Vivendi quiere invertir, explican fuentes del sector, y el propietario de Canal + Francia ha fijado sus ojos en Italia y, sobre todo, en España.

Según se conoció este lunes, la multinacional gala ha puesto sobre la mesa una oferta de 5.500 millones de euros por Mediaset. La información provocó un importante revuelo en Milán. Se llegó a suspender, incluso, la cotización en Bolsa de la compañía de Silvio Berlusconi durante media hora.

Inquietud en Mediaset España

En España, por su parte, fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que la noticia ha provocado bastante intranquilidad entre los directivos que trabajan en la sede de Fuencarral.

Hay nervios en la casa”, confirma otra fuente, que asegura que esta inquietud se debe al incierto futuro que abre esta operación y cómo pueda afectar a los activos de Mediaset en España.

Los directivos de Telecinco y Cuatro temen que Italia decida aceptar la oferta y que la relación con Milán dé un giro radical. Hasta ahora, recuerdan, Mediaset España es la división más rentable de los negocios televisivos de Silvio Berlusconi.

Las opciones que se manejan

La operación no está concretada en su totalidad. Sobre la mesa se encuentran varias opciones, aseguran fuentes empresariales consultadas por ECD:

-- Vivendi podría adquirir la totalidad de Mediaset. Hay quien asegura que Silvio Berlusconi, al borde de cumplir los 80 años en 2017, estaría dispuesto a aceptar la propuesta. En este caso, los franceses se convertirían en propietarios y gestores de los negocios tanto en España como en Italia.

-- El problema se encontraría, aseguran fuentes cercanas a Mediaset, en el precio: los directivos que operan en Milán no aceptan la oferta y quieren subir el montante de la operación de los 5.500 millones inicialmente ofrecidos.

-- Se ha hablado, incluso, de una OPA por parte de Vivendi si los directivos de Mediaset no aceptan la negociación.

-- El hijo de Berlusconi, Pier Silvio, en cambio, ha asegurado que la compañía italiana no está dispuesta a perder el control de Mediaset. Por eso se ha empezado a barajar la entrada de Vivendi en el accionariado de Mediaset con una participación nunca mayoritaria, convirtiéndose en socio de los italianos.

-- Otras fuentes recuerdan que Vivendi está centrada en ampliar el negocio de la televisión de pago. Es decir, que su negocio principal no van a ser las emisiones en abierto. Esto explica la preocupación de los directivos españoles. Si no interesa la televisión en abierto, los responsables de Vivendi estarán abiertos a una venta separada de la división española o simplemente, podría decaer su interés por Telecinco y Cuatro.

España, el negocio más rentable de Mediaset

Fuentes cercanas a la cúpula de Mediaset explican a ECD que, en este momento, España representa la parte más importante de la compañía a nivel global. Es el “flotador” de la firma con sede en Milán. Es decir, el país donde su modelo de televisión se encuentra perfectamente asentado y donde se consiguen importantes beneficios.

En este sentido, añaden, la opinión de los directivos españoles importa, y mucho, en la sede de Mediaset Italia, lugar desde donde se están centralizando las negociaciones con Vivendi.

El equipo de Paolo Vasile, en este sentido, ha transmitido que se resiste a cerrar una operación con Vivendi y que prefiere mantener el accionariado de Mediaset como hasta ahora. El encargado de informar desde Milán a Madrid sobre esta operación es Fedele Confalonieri.

Un portavoz oficial de Vivendi explica desde Francia que “no comenta rumores en el mercado sobre Mediaset”. Por otra parte, un portavoz de Mediaset España afirma que el consejero delegado Paolo Vasile no está nervioso con la oferta presentada en Italia por Vivendi.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·