Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

‘Caso Alsina’: consejeros de Vocento tratan de evitar que ABC vuelva a sufrir, ahora desde Antena 3 TV, los problemas que pasó con la COPE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha habido ya contactos entre los dos grupos, Vocento y Antena 3, al máximo nivel. Se cuenta que han hablado los presidentes, con un objetivo: que no siga adelante el enfrentamiento provocado por el ‘caso Alsina’, es decir, el intento fallido de fichaje de Carlos Alsina para Punto Radio.

Fuentes empresariales le cuentan a El Confidencia Digital que algunos consejeros de Vocento han expresado en voz alta su disconformidad con lo ocurrido, con la agresión que supone “robar” por las bravas un comunicador como Alsina, pero más aún por las formas empleadas -consulte más detalles aquí-. (FOTO: LD)

Según estas fuentes, se han dado indicaciones al consejero delegado, José Manuel Vargas, que fue quien diseñó la operación y la llevó a cabo en primera persona, para que arregle las cosas y llegue a un pacto de no agresión con la cadena que preside José Manuel Lara.

Las mismas fuentes explican que en Vocento hay un amargo recuerdo de lo ocurrido con la COPE, y las graves consecuencias que ha tenido para el diario ABC, y no quieren que, cuando ya se había llegado a un pacto con esa emisora, comience otra vez el problema para ABC ahora desde Antena 3 y sus medios.

De hecho, esta semana ya se han emitido informaciones y comentarios negativos para el periódico desde la televisión de José Manuel Lara y desde su radio, Onda Cero. El objetivo de Vocento, y es lo que se ha reclamado a Vargas, es que arregle las cosas para que no se monte otra campaña como la anterior.

Ferrari pidió a Carlotti que interviniera

Fuentes cercanas a Antena 3 explican que la cadena había procurado quedarse al margen de los enfrentamientos entre el diario “hermano”, La Razón, y ABC, de forma que no afectaran a su propia actividad y contenidos. De hecho se habían mantenido neutrales incluso cuando Vocento procedió al fichaje de la cúpula de La Razón para llevárselos a ABC. Pero –añaden- la operación con Carlos Alsina ya rebasó la paciencia.

“Teníamos que reaccionar, lanzar el mensaje claro de que era la última vez que se atrevían a algo así, de que no todo vale, y de que ya no les iba salir gratis”, se escucha en esas fuentes, que añaden que “en Vocento saben que su punto débil es ABC, y no quieren pasar otra vez por lo que han padecido con la COPE”.

De acuerdo con esas fuentes, cuando Alsina notificó a Onda Cero que había sido fichado por Punto Radio y que se marchaba, el presidente, Javier González Ferrari, habló con él para intentar disuadirle. Al no conseguirlo, pidió al consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, que interviniera, y fue éste quien convenció al presentador de “La Brújula” de que no se fuera. Alsina llegó a reconocer: “Me he equivocado” y decidió quedarse.

Añaden que el contrato que había firmado Alsina con Vocento era de 400.000 euros el primer año y de 600.000 el segundo, y que se le “igualó” la oferta para que se quedara. Otras fuentes, sin embargo, insisten en que lo que iba a percibir era un millón de euros, contando complementos, pluses por objetivos de audiencia y publicidad, etc. Y que en la contraoferta se incluye participación en programas de la Antena 3 y presencia en La Razón.

Las fuentes de Antena 3 confirman que el presentador de La Brújula recibió la promesa de que él será el sucesor de Carlos Herrera por las mañanas “cuando él decida irse, que será cuando él quiera”. El conductor de “Herrera en la Onda” tiene contrato firmado hasta 2010, y todas las puertas abiertas para que pueda seguir mucho más tiempo.

De los errores tácticos a la indemnización

En ámbitos periodísticos se apunta que el fichaje de Alsina fracasó por los errores tácticos cometidos por Vocento. Primeramente, las excesivas presiones personales que ejercieron sobre él presentador. Después, que se precipitaron al anunciar el fichaje, porque el contrato firmado no estaba todavía en vigor. Y en tercer lugar, no valorando la durísima reacción de Antena 3, mucho más cuando el asalto se producía después del primer acoso a La Razón al llevarse la cúpula del periódico.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, después de que Alsina se echara atrás y decidiera continuar en Onda Cero, al día siguiente hubo otro intento por parte del consejero delegado, José Manuel Vargas, que se reunió con el periodista en el hotel Puerta de Madrid (muy próximo a la sede central de Vocento), y con asistencia del nuevo director de ABC, Ángel Expósito, un intento que resultó fallido.

Lo que se escucha en los entornos de Antena 3 es que no van a pagar la indemnización de dos millones de euros que figuraba en el contrato de Alsina con Vocento para caso de incumplimiento. Según Antena 3, el “fichaje” se anunció un día antes de que ese contrato entrara en vigor, con lo que en realidad el contrato no fue firme, y por tanto no existe obligación de pagar ni un euro. Ésa es la posición de la cadena de San Sebastián de los Reyes en estos momentos.

En Punto Radio, mal y bien

La peripecia del fichaje “de ida y vuelta” de Carlos Alsina ha provocado algunas turbulencias en Punto Radio. Se dice que Luis del Olmo no estaba avisado previamente de que iban a ponerle un acompañante en las primeras horas del programas, “con derecho a sucesión”.

Al mismo tiempo, el movimiento del grupo por fichar a un presentador conocido, pagándole mucho dinero, supone una garantía de que Vocento quiere apostar empresarialmente por su cadena de radio, lo cual constituye una buena noticia para sus trabajadores.

·Publicidad·
·Publicidad·