Vocento apuesta por la ruptura de ABC Nacional y ABC Sevilla, provocando el enfrentamiento entre las dos redacciones

Los directivos de Vocento han decidido dividir en dos unidades de negocio distintas ABC Sociedad Limitada, compuesta actualmente por ABC Nacional y ABC Sevilla. Según ha podido saber ECD, la medida ha provocado tal enfrentamiento entre Madrid y la delegación regional, que se ha llegado incluso a recurrir en algún caso a la policía.

Los directivos de Vocento han decidido dividir en dos unidades de negocio distintas ABC Sociedad Limitada, compuesta actualmente por ABC Nacional y ABC Sevilla. Según ha podido saber ECD, la medida ha provocado tal enfrentamiento entre Madrid y la delegación regional, que se ha llegado incluso a recurrir en algún caso a la policía. Portavoces de los trabajadores de ABC Nacional han relatado a este confidencial que el pasado mes de junio el comité de empresa de ABC Sevilla firmó un preacuerdo con Vocento para constituirse en una unidad de negocio independiente. De esta manera podrían disponer libremente de sus beneficios sin que estos tuvieran que destinarse a sufragar las posibles pérdidas de ABC Nacional. Desde la redacción central de Madrid se oponen frontalmente a esta segregación pues existe el temor a que la ruptura se traduzca en despidos. En Sevilla tampoco están todos de acuerdo ya que el 80% de la edición sevillana se compone de páginas elaboradas en Madrid. Al tratarse una única sociedad no tienen que pagar por esos contenidos, pero de producirse la escisión deberán empezar a hacerlo. El pasado 17 de noviembre se celebró una asamblea de la plantilla que trabaja en la delegación sevillana. Hasta allí se trasladaron algunos trabajadores de Madrid. Los sevillanos prohibieron a los madrileños la entrada, por lo que estos últimos decidieron llamar a la policía ya que, como miembros del comité intercentros, tenían derecho a participar en esa reunión. Según relatan estas mismas fuentes, desde que la dirección del grupo Vocento entró en ABC su estrategia está consistiendo en fragmentar el periódico en pequeñas empresas. La idea de fondo que subyace a esta estrategia es que unidades de negocio de menor tamaño son siempre más manejables a la hora de ejercer un control empresarial que las grandes sociedades. La culminación de la segregación de ABC S.L. permanece ahora a la espera de la ratificación por la asamblea de trabajadores de Sevilla. Según ha podido saber ECD el próximo viernes se celebra una reunión en la capital hispalense que podría ser decisiva.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato