Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Vocento cierra la compra del gratuito Qué! con los ejecutivos de Recoletos para convertirse en el primer grupo español en difusión de periódicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La operación está cerrada y la intención es hacerla oficial esta semana o la próxima. El nuevo consejero delegado, Belarmino García, culmina así su primer gran movimiento en el grupo que lideraba José María Bergareche. El cuaderno de venta lo ha manejado Deutsch Bank.

Los primeros contactos se produjeron en marzo y ya hay ‘fumata blanca’. Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, la compra del periódico gratuito Qué! por parte del Grupo Vocento ya está cerrada, una operación que se ha llevado a cabo con gran discreción por explícito deseo de las partes.

El precio de la compra no ha trascendido. La entidad financiera que se ha ocupado directamente de las negociaciones, el Deutsch Bank, comenzó manejando dos precios algo distantes: los 100 millones de euros que pedían los dueños de la cabecera y los 40 millones que ofrecían desde el grupo vasco. Algunas fuentes apuntan que el acuerdo final podría haberse cerrado por 50 ó 60 millones de euros.

Entre los grandes impulsores de este acuerdo se encuentra, como ya se adelantó desde estas páginas, la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) –propietaria del 3,5% de Qué!- muy interesada estos últimos meses en colocar en el mercado sus participación en el diario (vea aquí la noticia). Por parte de Vocento, dos nombres propios: Alejandro Echevarría y el nuevo consejero delegado, Belarmino García.

Este último podrá sustentar el plan estratégico para la compañía que presentará a la vuelta de vacaciones en esta compra que le otorgará a Vocento el liderazgo nacional por difusión de periódicos, superando incluso a Unidad Editorial que, con la compra de Recoletos, había desplazado al Grupo Prisa.

Belarmino García logra invertir así la peligrosa tendencia en la que se había sumergido Vocento, fuera de todas las grandes operaciones mediáticas que se habían producido en España en los últimos años. Además, con esta compra también se logra justificar algo más la salida a bolsa de la sociedad y cubre perfectamente una grave carencia que existía en la compañía en el área de los gratuitos de difusión nacional, que las demás grandes empresas del sector tenían resuelta.

·Publicidad·
·Publicidad·