Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Vocento está estudiando deshacerse de las plantas de impresión de sus periódicos y una primera decisión afecta a los talleres de ABC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al igual que otros grandes grupos periodísticos, Prisa entre ellos, también Vocento se ha planteado la opción de desprenderse de sus plantas de impresión, en la que se editan los periódicos de la cadena. El estudio incluye el caso de ABC.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes próximas a Vocento, el grupo está estudiando qué hacer con las rotativas que tiene por toda España, que imprimen sobre todo sus diarios regionales, y la tendencia más fuerte es prescindir de ellas.

En el caso del diario ABC, la toma de decisiones va a ser un poco más urgente, porque la actual rotativa se encuentra al límite de su vida útil, es decir, que a muy corto plazo necesita sustitución. Y en ese sentido las decisiones a adoptar son complejas.

¿Aumentar o reducir el tamaño?

Una primera cuestión a solventar, a propósito de un cambio de máquina, es si se aumenta el tamaño del periódico, a la vista de los problemas que plantea el actual formato, más pequeño que los restantes diarios. Se ha considerado la posibilidad, e incluso se barajó la opción de incrementar un poco la superficie manchada, acercándose así al formato actual de La Razón.

El inconveniente de una decisión semejante es que en estos momentos la tendencia del mercado es precisamente la contraria, es decir, a reducir tamaño, como respuesta al incremento de costos por la compra de papel. Así que subir las medidas significaría ir contra corriente, además de resultar más caro.

A ese respecto, fuentes vinculadas al sector prensa apuntan que una reducción de un par de centímetros en la mancha de un periódico nacional puede representar el ahorro de unos cientos de millones de euros al año, que directamente irían a la cuenta de resultados.

La idea de prescindir de los talleres de ABC, además de suponer evitarse una inversión muy fuerte como es la compra de la nueva rotativa, que solamente se utiliza cinco o seis horas al día, permitiría a Vocento adelgazar la plantilla pero, sobre todo, liberar un buen porcentaje de superficie en su sede central ahora ocupada por las rotativas. Eso, al precio que están los metros cuadrados en esa zona de Madrid, al borde de la carretera de Barajas, es una opción muy interesante desde el punto de vista empresarial.