Objetivo: reducir la deuda

Vocento pone a la venta la sede del grupo y de ABC

La compañía pide 25 millones de euros. Su plan es quedarse veinticinco años con un contrato de alquiler

Sede del grupo Vocento en Madrid.
Sede del grupo Vocento en Madrid.

El grupo Vocento continúa con su política de ventas para reducir su abultada deuda. Tal y como anunció en verano el consejero delegado de la compañía, Luis Enríquez, Vocento ha puesto en marcha un plan de eficiencia que incluye la reducción de personal y la venta de negocios no estratégicos. Lo último ha sido Sarenet, el operador de Internet, por 14,8 millones de euros.

En esta estrategia se enmarca la decisión del grupo de poner a la venta la sede del grupo en la calle Juan Ignacio Luca de Tena (a la que se puso ese nombre cuando se trasladó allí el diario ABC). De acuerdo con las fuentes consultadas, la compañía ha elegido la fórmula de Sale&Leaseback, es decir, vender el edificio y quedarse luego como inquilino. Es la fórmula que han utilizado numerosos bancos para reducir deuda y conseguir liquidez.

El precio de salida es de 25 millones de euros y el edificio tiene 10.000 metros cuadrados, además de un párking con 300 plazas. La operación incluye que la propia empresa se quede como inquilino del edificio siete años obligatoriamente, con una “prórroga potestativa” (si ambas partes lo quieren) de 25 años. El inmueble, según el cuaderno de venta, tiene una superficie construida sobre rasante de 10.144 metros cuadrados y bajo rasante, otros 3.900 metros cuadrados.

De acuerdo con fuentes inmobiliarias, ya hay algún grupo extranjero que ha mostrado interés, aunque de momento no se ha cerrado la operación por problemas en el precio. “Los 25 millones iniciales que pide la empresa son excesivos”, aseguran estas fuentes. “A ese precio no lo van a vender”, insiste.

Banco Popular

Ya en julio de 2008, Vocento vendió parte de los edificios que tenía en la calle Juan Ignacio Luca de Tena al Banco Popular. La operación, según comunicó la entidad bancaria, alcanzó un precio de 79 millones de euros. Hoy estos terrenos son la sede del banco que preside Ángel Ron, en el número 11 de esta calle. La operación la dirigió Aguirre Newman.

El objetivo de la compañía es reducir deuda. Al cierre de 2012, ésta alcanzó la cifra de 141 millones de euros. Sin embargo, a mediados de 2013, fecha en la que anuncian el plan de eficiencia, ya había subido a 175 millones (sumando los intereses) debido precisamente a los gastos vinculados a ese plan. Según anunció entonces Enríquez, consejero delegado de la firma, el plan de la empresa era volver a dejarla en 140 millones.

Un portavoz de la compañía ha asegurado a este diario que “no hay nada” sobre ninguna operación de venta, sin más detalles. “Ya dijimos en verano que todo estaba en revisión para reducir deuda, pero no hay nada de eso”, se ha limitado a asegurar.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato