Vocento sufre para cuadrar las cuentas de Qué!: pierde las sinergias publicitarias con Expansión y Unidad Editorial le encarece la imprenta

Las cuentas del gratuito Qué! no están cuadrando. Seis meses después de la compra del diario no de pago, los números rojos siguen aflorando. Vocento acaba de asumir dos importantes lastres que han dado al traste con el plan de negocio diseñado por el grupo.

El diario Qué! cuenta con catorce ediciones y una tirada de un millón de ejemplares. Según el Estudio General de Medios (EGM), es el segundo diario gratuito más leído de España y roza los dos millones de lectores, sólo superados por 20 Minutos.

Pues bien. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital el coste total de producción de esta cabecera asciende, aproximadamente, a un millón de euros al mes. Vocento está teniendo que afrontar en estos momentos este importante desembolso que se ha visto incrementado por dos hechos recientes.

En primer lugar, el diario se imprime en Recoprint, la compañía propiedad de Unidad Editorial que tiene imprentas en Madrid, Lugo, Pinto, Dos Hermanas, Sagunto, y Güimar, en Tenerife. Hasta hace unos meses, Recoletos utilizaba esas imprentas aprovechando la inversión realizada en su día por los propietarios. Sin embargo, ahora Unidad Editorial ha fijado precios de mercado para Vocento, lo que ha disparado los gastos del periódico.

A este sobrecoste hay que añadirle otra circunstancia. Cuando Qué! y Expansión formaban parte de Recoletos, la cabecera económica –líder en la prensa salmón- impulsaba la contratación de publicidad para el gratuito. Ahora, con los dos diarios situados en grupos de comunicación diferentes, esa sinergia ya no existe y el descenso de anunciantes ha sido significativo.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Grupo Vocento, para recabar más detalles sobre estos desajustes presupuestarios. Al momento de cerrar esta edición no se había recibido respuesta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato