Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tensión interna desde la marcha de Marc Martín

Vuelve la guerra en los Deportes de TVE

La elección del nuevo subdirector de programas deportivos, perteneciente al centro territorial de Barcelona, provoca las críticas en Madrid tras los fallos en la retransmisión del Albania-España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El equipo de Deportes de TVE vive su particular guerra entre los centros territoriales de Madrid y Barcelona desde que Marc Martín decidiera dimitir como subdirector de programas deportivos el pasado mes de julio. Una tensión que ha ido a más tras la designación de Xavier Díaz como su sustituto y los fallos en la retransmisión del Albania-España.

Sede de TVE. Sede de TVE.

El pasado 5 de julio, y a menos de un mes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Marc Martín, máximo responsable editorial de ese evento, y también de los programas deportivos de RTVE, dimitía de su puesto por desavenencias con el director de TVE, Eladio Jareño.

La noticia, adelantada en exclusiva por ECD, provocó una guerra entre Torrespaña y San Cugat que ha ido a más en los últimos meses. El mayor protagonismo de María Escario molestó en Barcelona, mientras que desde Madrid se reclamaba que el sustituto de Martín perteneciera a ese centro territorial y no al de la Capital Condal.

La dirección de TVE quiso zanjar ese enfrentamiento el pasado mes de septiembre, cuando situó a Xavier Díaz como nuevo subdirector de programas deportivos.

La decisión, sin embargo, no gustó en Madrid donde, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Torrespaña, se apostaba por dar mayor protagonismo a dos directivos que han conservado su puesto: Yolanda García, directora de Deportes; y Javier Quevedo, subdirector de producción de Deportes.

Esas quejas iniciales fueron apaciguándose con el paso de los días, pero la tensión ha vuelto a la corporación después de los fallos en la retransmisión del partido de fútbol entre las selecciones de Albania y España. Unos fallos que han servido al centro de Madrid para volver a cargar contra San Cugat y la apuesta de Jareño por Díaz.

Críticas a la eliminación del plató

En ese partido, clasificatorio para el Mundial de 2018, los problemas con la línea RDSI y el ancho de banda provocaron que los propios narradores del partido tuvieran que locutar por teléfono y que el sonido, durante varios tramos, fuera muy malo. Además, el propio Díaz, al no poder intervenir por línea interna, tuvo que acudir a la propia cabina de comentaristas.

Una situación que, en opinión de los profesionales de Torrespaña, podía haberse paliado si Xavier Díaz no hubiese decidido eliminar el plató de este tipo de retransmisiones: “De haberse mantenido, se podía haber conectado con los presentadores de allí hasta que se solucionara el problema”.

Además, las mismas fuentes sostienen que la decisión de Díaz hace que se “desaproveche” un espacio por el que se ha pagado dos millones de euros: “Con una inversión así, lo lógico es hacer una previa y un post-partido desde plató para generar más contenidos y también más audiencia”, señalan.

TVE mantiene su apuesta por Barcelona

Desde la dirección de TVE reconocen que “ha habido quejas” tras los problemas de retransmisión, pero afirman que nadie se ha dirigido al equipo de Jareño para plantear que las retransmisiones deportivas sean dirigidas por Torrespaña.

En ese sentido, aseguran que los fallos de Albania se produjeron por “un problema en el ancho de banda, por lo que de haberlo hecho desde Madrid habría ocurrido lo mismo”.

·Publicidad·
·Publicidad·