Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Zarzalejos prepara un libro sobre la dirección de periódicos: desde los “libelos” del siglo XIX al “modelo personal” del XXI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, prepara una nueva obra sobre la dirección de periódicos tras las buenas ventas de su ensayo político “Contra la secesión vasca”.

José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento, prepara una nueva obra sobre la dirección de periódicos tras las buenas ventas de su ensayo político “Contra la secesión vasca”. El pasado mes de mayo, Zarzalejos publicó un texto en el que reflexionaba sobre el plan Ibarretxe y el camino hacia la secesión que puede tomar Euskadi. Actualmente, el secretario general de Vocento compatibiliza su trabajo en el grupo de comunicación y las terceras que escribe para el diario ABC, con una investigación sobre las distintas formas de dirección de periódicos que se han adoptado en la historia del periodismo español. Zarzalejos pretende realizar una aproximación histórica al tema, partiendo desde los “libelos” que en el siglo XIX se publicaban en España hasta desembocar en las tendencias más actuales. Éstas pueden resumirse en dos modelos: el director que asume el protagonismo casi total de la gestión, y otro esquema, más descentralizado, donde la dirección se realiza de manera corporativa, en equipo. Este trabajo de investigación se basará en el análisis de las principales cabeceras españolas de tirada nacional. También estudiará los diarios catalanes, vascos y gallegos más representativos. El secretario general de Vocento no pretende escribir un manual académico sobre dirección de medios sino dar vida a una obra más divulgativa. Para ello se extenderá sobre otros elementos: cuáles son las mejores actitudes para dirigir un medio escrito o qué cualidades —personales y profesionales- debe reunir el director de un rotativo. Su análisis se verá enriquecido con la experiencia acumulada por el autor en la dirección de las dos principales cabeceras del grupo Vocento: “El Correo” y “ABC”. El Confidencial Digital ha podido saber que José Antonio Zarzalejos se encuentra todavía inmerso en la fase de investigación y recolección de datos, por lo que no se prevé una publicación inmediata de esta nueva obra.

·Publicidad·
·Publicidad·