El mundo abertzale se plantea pedir en Francia una licencia de radio para consolidar su “emisora nacional de Euskadi”

“Una radio que responda a los deseos de los ciudadanos vascos nacionalistas e independentistas”. Este es el objetivo que persigue la recién estrenada Info7 Irratia, una emisora que nació en Internet el pasado 27 de enero, en Francia, al auspicio del entorno abertzale. Espera emitir pronto en FM.

“Una radio que responda a los deseos de los ciudadanos vascos nacionalistas e independentistas”. Este es el objetivo que persigue la recién estrenada Info7 Irratia, una emisora que nació en Internet el pasado 27 de enero, en Francia, al auspicio del entorno abertzale. Espera emitir pronto en FM. Fueron reciente tema de portada del dominical Zazpika que edita el diario GARA. Un reportaje amplio en el que se narraba la puesta en marcha del proyecto Info7 Irratia es un proyecto impulsado por la asociación Azti-begia que acaba de ver la luz. “Hace ya mucho tiempo que Euskal Herria sufre un duro conflicto provocado por la negación de sus derechos, ante lo que hace una apuesta inequívoca por una solución democrática del mismo”, han explicado recientemente los responsables de su emisora. De ahí que se ponga en marcha esta radio, llamada a dar respuesta a la demanda del entorno abertzale de oír la información a “su gusto”. Así se define desde su nombre. El 7 hace referencia a las “siete provincias vascas” que reivindica el nacionalismo: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Lapurdi y Zuberoa. Sus promotores han reconocido la intención de dar vida a una “radio nacional de Euskadi”. La emisora ha nacido primero en Internet y entre sus premisas está la apuesta por el Euskera que ocupará el 50% de las emisiones, pero también hará uso en su programación del castellano y el francés ya que “este proyecto tiene en cuenta las tres que se hablan en Euskal Herria”, según han declarado sus impulsores. La radio está ubicada físicamente en Urruña (Francia) y tiene localizado su servidor en París. También se ha firmado la colaboración con medios de comunicación escrita como Gara, Berria, y Le Journal du Pays Basque. Lógicamente, los problemas con los que nace la emisora son de difusión. Al no contar con licencia para emitir en FM, ha de recurrir a una retransmisión a través de Internet. Mientras tanto, se prepara la emisión a través de satélite. Además, la nueva radio espera obtener pronto de la administración pública la citada licencia de emisión en frecuencia modulada. Los abertzales tienen muy en cuenta que el Gobierno Vasco no ha adjudicado aún la frecuencia de la desaparecida Radio Egin tras su ilegalización, en 1998. La nueva emisora (que si bien no se declara heredera de aquella, sí admite ver la luz para cubrir esa demanda), aspira a ocupar un día el dial de su predecesora. Algunos de los colaboradores de la nueva radio trabajaron en Radio Egin.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato