Martes 22/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

40% de las viviendas no están todavía adaptadas a la TDT

El actual ritmo de antenización dejará un 13% de los hogares sin ver la televisión en abril

Se ha operado a un ritmo de 4.000 resintonizaciones por día hasta finales de enero. Es necesario alcanzar las 6.000 actuaciones diarias para llegar a tiempo al 31 de marzo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empieza la cuenta atrás para el apagón del dividendo digital. A menos de 40 días para que venza la prórroga fijada por el Gobierno, todavía no se han resintonizado las antenas de más de 2,5 millones de hogares. Las alarmas se han disparado porque, a este ritmo, el 13% de las viviendas se quedarán sin ver la televisión en abril.


Antenas de televisión. Antenas de televisión.

Los operadores de televisión han sido los primeros en dar esta semana la voz de alarma. Queda poco más de un mes para que los canales se muden a sus nuevas frecuencias y ofrecen el siguiente dato: más de un 40% de viviendas en España todavía no han adaptado sus antenas a la nueva TDT.

El riesgo es evidente: las comunidades de vecinos que no hayan adecuado sus instalaciones antes del 31 de marzo dejarán de ver los canales de televisión. Las frecuencias por las que ahora reciben la señal serán ocupadas por las empresas de telefonía móvil y las teles irán a negro.

El Gobierno amplió tres meses la antenización de la TDT. El límite vencía el pasado 31 de diciembre, pero sólo el 50% de los edificios estaba preparado para ver todos los canales. De ahí, la nueva prórroga.

Hay que adaptar 6.000 antenas al día

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los antenistas y las comunidades de vecinos se van a ver obligados a acelerar el proceso para cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio de Industria.

Los profesionales aseguran que será necesario redoblar los esfuerzos en los próximos 40 días. Calculan que deberán adaptar más de 6.000 antenas al día para llegar a tiempo al próximo 31 de marzo.

El cálculo es sencillo. Entre octubre y finales de enero, se reantenizaron una media de 4.000 comunidades de vecinos diarias. Si se continúa a este ritmo de antenización un 13% de los hogares españoles no podrán ver la televisión a partir del 1 de abril. Afectará, aproximadamente, a 800.000 domicilios.

Los colectivos de edificios más rezagados

Las fuentes del sector revelan que el retraso es “especialmente significativo” en las segundas residencias, las fincas no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad.

Cuantifican que aproximadamente el 20% de las comunidades de propietarios no ha aprobado aún el presupuesto de su realización o ni siquiera han contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar una simple valoración previa.

Los indicadores de demanda futura, que tienen en cuenta las peticiones y aceptaciones de presupuestos de antenización, reflejan también una “preocupante ralentización” si no se corrige la tendencia.

Campaña de información masiva de Industria

Fuentes de Industria explican a ECD que el Gobierno está diseñando ya una potente campaña de publicidad en los medios de comunicación. Pretende hacer llegar, de forma masiva, un mensaje de urgencia sobre el proceso de reantenización a toda la población.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, está manteniendo encuentros con medios regionales en todas las comunidades autónomas para informar de las condiciones particulares de cada autonomía, cómo afectan a los ciudadanos y qué tienen que hacer.

La Secretaria de Estado ha abierto también una línea de comunicación con ayuntamientos y corporaciones locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·