Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se reabre la batalla en el Ejecutivo

Los ‘antisorayos’ bloquean el nombramiento en RTVE del candidato de la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría propuso al tecnócrata Jaime Pérez Renovales. Los ministros políticos se han quejado de que la Corporación no daba cobertura a su gestión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La salida de Leopoldo González Echenique y el nombramiento como sustituto al frente de RTVE de José Antonio Sánchez, ratificado ayer en el Congreso con los votos del PP, ha reactivado las batalla soterrada que se vive en el Gobierno entre la todopoderosa vicepresidenta y el llamado G5, el grupo de ministros políticos que quieren reducir su poder.

Sede de RTVE de Torrespaña. Sede de RTVE de Torrespaña.

Este confidencial ha ido contando paso a paso el enfrentamiento que existe entre un grupo de ministros afines al presidente Mariano Rajoy, el llamado G5 o ‘antisorayos’, y la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde el nacimiento de este grupo, al surgimiento de un grupo de apoyo a la ‘vice’, hasta la última crítica que le hacían los ministros Ana Pastor, José Manuel Soria, José Manuel García Margallo, Jorge Fernández y el ahora ex ministro, Miguel Arias Cañete.

Pues bien, el nombramiento del sustituto de Leopoldo González Echenique en RTVE ha reactivado esta batalla. Los conocidos ‘antisorayos’ han presionado a Rajoy para que nombrara a alguien que conociera la casa y que fuera del sector, en lugar de otro tecnócrata como proponía la vicepresidenta.

Además de los cinco ministros, ahora ya cuatro por la salida de Cañete a Bruselas, se unió a este bando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para que finalmente el elegido fuera José Antonio Sánchez y no Jaime Pérez Renovales, el candidato de Santamaría.

Hoy ocupa su silla

Sánchez fue ratificado ayer en el Congreso con los votos del PP y hoy jueves a las once de la mañana será nombrado en las Cortes. Posteriormente se reunirá el consejo de RTVE para nombrarle presidente de la corporación e iniciará su mandato.

“Renovales es otro abogado del Estado, bien preparado y todo lo que quieras, pero no es lo que necesitaba televisión española para ayudar a ganar las elecciones”, explican fuentes populares del G5. “Lo que hacía falta es un experto del sector, gestor y político”, insisten.

Falta de cobertura a su gestión

De acuerdo con las fuentes consultadas, con el nuevo presidente de la corporación los ministros incluidos en este G5 esperan aparecer con más frecuencia en Televisión Española.

“Con Echenique había bastantes quejas de ministros que no salían en la cadena, que estaban vetados. Es cierto que salían y, por ejemplo, José Manuel Soria acudía a Los Desayunos de TVE. Pero tanto Soria como Ana Pastor, por ejemplo, se sentían vetados en la cadena por orden de la vicepresidenta”, explica esta fuente.

“El motivo no es otro que la falta de sintonía de estos dos ministros con la vicepresidenta. El veto no era total, evidentemente, porque se hubiese notado demasiado. Pero sí se sentían maltratados por la cadena pública”, aseguran.

“Por eso han contribuido, junto a María Dolores de Cospedal, para que finalmente Rajoy tuviera que dar el nombre de José Antonio Sánchez y evitar el candidato de Soraya”, aseguran las fuentes populares consultadas. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·