Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

¿Qué ha pasado con las audiencias tras el apagón analógico? Telecinco y Antena 3 TV bajan en el global pero salen fortalecidas gracias a sus ‘cadenas satélites’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las dos grandes cadenas comerciales de este país se muestran en privado satisfechas al comprobar en qué ha quedado el ‘apagón analógico’. Telecinco y Antena 3 consideran que los dos canales de más reciente creación, Cuatro y laSexta, han tocado techo.

Tras el cese de las emisiones en analógico, el pasado 2 de abril, las cadenas de ámbito nacional compiten ya, por fin, en igualdad de condiciones: ninguna tiene problemas de cobertura, todas llegan a los mismos espectadores. Hasta ahora, las dos ‘grandes’ cadenas privadas, tanto en audiencia como en facturación, veían como los dos nuevos canales iban ganando puntos de ‘share’, arrebatándoselos precisamente a ellas.

Sin embargo, el llamado ‘apagón analógico’ ha provocado que aquello que sólo afectaba a las grandes cadenas hasta hace unos meses haya empezado a repercutir negativamente también en las pequeñas: laSexta y Cuatro ya padecen esa fragmentación de audiencias.

Sintéticamente, este es el análisis que realizan profesionales de Telecinco y Antena 3 TV sobre lo que está sucediendo en el panorama televisivo actual:

-- Cuatro y laSexta han dejado de crecer. Desde su creación, ambos canales habían tenido, excepto en algunos meses señalados, un crecimiento sostenido. La cadena de Prisa alcanzó su máximo histórico en junio de 2008, con motivo de la Eurocopa que ganó España: 13,1% de audiencia. Sin tener en cuenta ese acontecimiento, el máximo de ‘share’ llegó en los meses de febrero, marzo y abril de 2009: un 9%. En marzo de 2010 cayó hasta un 6,7%.

La cadena participada por Jaume Roures, por su parte, obtuvo su máximo en abril de 2009: un 7,7%. El pasado mes de marzo, laSexta logró un 7,1% de ‘share’.

Las ‘grandes’ valoran estos datos de forma positiva para sus intereses: las ‘pequeñas’ están aún lejos en el ranking (Telecinco obtuvo en marzo un 14,5% y Antena 3, un 12,2%) y no tienen visos de acercarse a sus niveles a medio plazo. El equipo de Paolo Vasile y los directivos de Silvio González son conscientes de lo complicado que resulta ahora ‘arañar’ un punto de audiencia y, en este sentido, consideran que mantienen una distancia cómoda.

-- La importancia creciente de las ‘cadenas satélites’. Son los nuevos canales TDT, dependientes de las ‘grandes’ (Telecinco 2 y FDF; y Neox y Nova), las que van a jugar un papel determinante. Los actuales datos de audiencia de estas cadenas secundarias superan el 2% en el caso de los de Mediaset, y están a punto de alcanzar el 3% en el caso de los canales de Planeta.

En Fuencarral y en San Sebastián de los Reyes consideran “muy importante” que estas ‘hermanas pequeñas’ se hayan situado ya a una “distancia relativamente corta” de laSexta y, principalmente, de Cuatro. Son canales ‘baratos’, apuntan, en los que no se ha invertido una gran cantidad de dinero, sino que, más bien, se mantienen a costa de la estructura y los servicios del canal matriz. Comparativamente, laSexta y Cuatro gastan mucho más.

Si al ‘share’ de La Siete, FDF, Neox y Nova se le suma el obtenido por los canales satélites de TVE (Clan TVE, 24 Horas y Teledeporte), la audiencia de todos ellos ronda el 10%. Se trata, a juicio de las ‘grandes’, de un obstáculo considerable para Cuatro y laSexta.

-- Diferentes estructuras de personal. En Telecinco y Antena 3 son conscientes de que las plantillas de laSexta y Cuatro son más ligeras y eso les da un mayor margen de maniobra. De ahí el desafío con el que se encuentran ahora: reducir el número de empleados y llegar a acuerdos con empresas externas.

-- Arriesgadas adquisiciones de derechos. Tanto Cuatro como laSexta han debido embarcarse en compras de derechos deportivos, de cine y de series extranjeras para crecer en audiencia y lograr un mejor posicionamiento. En Telecinco y Antena 3 consideran estas inversiones como sustancialmente “peligrosas”: amortizar estos productos con audiencias tan bajas resulta muy complicado, apuntan desde las ‘grandes’.

Se pone un ejemplo reciente. Según los cálculos de Telecinco y Antena 3 TV, el partido Real Madrid - FC Barcelona del pasado sábado supuso un coste de unos tres millones de euros para laSexta, una cifra prácticamente “imposible” de rentabilizar comercialmente.

Las ‘grandes’ consideran que los picos de audiencia que Cuatro y laSexta están consiguiendo en algunos eventos concretos (Fórmula 1, la emisión de ‘House’) no resultan de tanta utilidad como parece porque no provoca retornos económicos suficientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·