Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Un estudio corrobora que el diseño de la cabecera es crucial para que el consumidor se familiarice con un periódico y decida comprarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acaba de presentar un estudio que confirma el trascendental papel que juega la denominada “mencheta” de los diarios de cara a los potenciales lectores.

La cabecera de un periódico es su elemento identificador y sirve de llamada de atención para el potencial consumidor, de forma que “si el rótulo transmite al lector la idea de un producto informativo que responde a sus intereses y, tras su adquisición, confirma que la imagen de la portada se corresponde con los contenidos, el consumidor se familiarizará con la publicación”, según las conclusiones de un estudio realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo sobre las cabeceras de los diarios españoles.   En este sentido, el estudio demuestra que el rótulo se ha convertido en el símbolo de cualquier diario, la imagen detrás de la que está la empresa periodística en cuestión. El diseño de este elemento icónico busca transmitir los valores que cada publicación concreta considera suyas, unos valores que se corresponden con los del lector potencial. Por ello, "las connotaciones subjetivas de la tipografía empleada y de los colores que aparecen en la cabecera son el principal medio de transporte para esas ideas que se quieren transmitir".   Los expertos señalan que la cabecera tipo es un rótulo compuesto con tipografía sin remate, en color negro, en positivo, de caja baja, centrado en la página y con un filete que subraya el conjunto para "darle más presencia".   Sin embargo, el estudio también desarrolla las diferencias existentes entre los distintos diarios dependiendo de su pertenencia a grupos de comunicación, de su tirada, de su ámbito geográfico... Entre otros aspectos, los profesores señalan que el 46,9% de los periódicos españoles utilizan en sus nombres letras de palo seco, que la mayoría, el 60,17%, usa letras en mayúscula y minúscula y que en sólo cinco medios van en cursiva.   En cuanto al color, la investigación establece que el negro es el color dominante en más del 50% de los casos, seguido del azul (27%) y el rojo (23%). La cabecera de la mayoría de los periódicos se imprime en negro sobre blanco (el 69% de los casos), mientras que en negativo, sobre una pastilla de color, lo hacen el 29%.