Los directivos de Antena 3 van a convertir la cadena en “una máquina de estrenar” programas, como estrategia para recuperar el liderazgo

Antena 3 TV ya tiene clara la estrategia que va a desarrollar en los próximos meses para recuperar el liderazgo de audiencia. Se trata de un plan con varios frentes que concluyen en uno sólo: se van a estrenar hasta 15 programas distintos en 2007. Con uno o dos que se consoliden –se advierte-, misión cumplida.

El Confidencial Digital ha podido conocer por fuentes de toda solvencia el proyecto televisivo que los directivos de la cadena del Grupo Planeta están poniendo en marcha para recuperar protagonismo. Se trata de un plan con varios puntos fuertes, que ha sido transmitido en sus partes esenciales a los responsables de área en las distintas convenciones celebradas. Una de ellas tuvo lugar, por ejemplo, el pasado 30 de noviembre.

El aspecto más destacado de la nueva política de Antena 3 TV que quiere servir de revulsivo para la cadena es este nuevo ‘modus operandi’ de programación que se ha fijado y que va a convertir al canal en “una máquina de estrenar” formatos, según reconocen desde la propia compañía.

Los responsables de fijar la parrilla del canal de San Sebastián de los Reyes están convencidos de que si la empresa quiere recuperar su protagonismo, necesita apostar por nuevos espacios de manera constante e ininterrumpida, estrenar mucho y sin descanso. El análisis que se ha hecho para llegar a esta conclusión es el siguiente.

Desde el año 2000 han sido escasísimos los espacios televisivos que han triunfado en España. Telecinco lo ha logrado con las mañanas de Ana Rosa Quintana, con “Aída”, la cocina de Arguiñano o “Los Serrano”. TVE ha triunfado fundamentalmente con dos formatos: “Cuéntame” y “Mira quién baila”. Y Antena 3 ha sacado adelante tres productos: “Aquí no hay quien viva”, “El diario de Patricia” y “La ruleta de la fortuna”. Conclusión: todas las teles estrenan mucho para lograr que sólo unos pocos productos fragüen.

Por eso, según los datos recabados por ECD, Antena 3 espera lanzar entre 10 y 15 nuevos programas en 2007, una cifra sorprendente en un sector que, como decimos, casi cuenta los estrenos por fracasos. Los datos que manejan algunos directivos hablan, por ejemplo, de que en 2005 sólo un 14% de los espacios estrenados tuvieron éxito.

Sin embargo, desde la cadena se advierte que es precisamente esa ratio la que debe llevarles a una dinámica de rotación de formatos. Y los cálculos son optimistas: “Con que tengamos uno o dos aciertos que ronden el 20% de ‘share’, nos ponemos líderes en tres años”, señalan.

Eso sí. La cúpula de Antena 3 avisa: “no vamos a caer en el ‘lanzamiento compulsivo’; en una apuesta a favor del estreno por el estreno”. Las cadenas líderes de audiencia –declaran desde la emisora- se caracterizan porque todas sus apuestas presentan siempre algún aspecto novedoso respecto a lo que se está haciendo y se ha hecho. En esa línea se está trabajando con las productoras.

Todos los encargos realizados a las factorías de producción para incluir próximamente en la parrilla de Antena 3 van a presentar “algo nuevo”. El lema que se sigue es el siguiente: “En televisión, lo nuevo no es sinónimo de éxito, pero todos los éxitos de la pequeña pantalla han presentado siempre algún aspecto novedoso”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato