Martes 17/01/2017. Actualizado 13:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Le sustituye Miguel Ángel Mellado

Eduardo Suárez abandona El Español por discrepancias con el modelo periodístico de Pedro J.

El director apuesta por la inmediatez y las exclusivas a corto plazo; el subdirector proponía historias de interés humano y textos de calidad. Meses de debate sobre el llamado ‘Planeta Piruleta’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Eduardo Suárez, hasta este lunes subdirector de ‘El Español’, acaba de anunciar su salida del proyecto de Pedro J. Ramírez, con quien ha discrepado en los últimos meses en torno al modelo que debía definir al periódico. El ya ex responsable del área de Reportajes apostaba por las grandes historias, elaboradas ‘a fuego lento’, una fórmula “demasiado cara” para el diario.

Eduardo Suárez. Eduardo Suárez.

Los problemas internos de ‘El Español’ comenzaron a salir a la luz hace tres meses, cuando María Ramírez, hija de Pedro J., publicó en su blog ‘Yuzu’ un artículo titulado ‘Planeta Piruleta.

Esta expresión hacía referencia a una batalla que se ha estado librando estos meses entre el teórico ‘número dos’ del diario, Fernando Baeta, y el matrimonio formado por Ramírez y Eduardo Suárez.

Uno y otros apuestan por un modelo de contenidos diferente. El primero, más pegado a la inmediatez y a las exclusivas a corto plazo; los segundos, partidarios de las historias en profundidad, los grandes reportajes elaborados ‘a fuego lento’ y el periodismo en formato móvil. La pareja sigue la pauta de lo aprendido durante sus años en Estados Unidos, que han plasmado en el blog “No hace falta papel”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este enfrentamiento generó comentarios irónicos y pullas, y culminó con este mote alusivo a la propuesta de Ramírez y Suárez: ellos vivían en el “Planeta Piruleta” del periodismo. La mofa llegó a oídos de María Ramírez, que reaccionó publicando en su blog, el pasado 2 de enero, lo que se interpretó como una respuesta a estas críticas.

El artículo hacía un balance de los dos primeros meses de vida del medio y destacaba que la historia más leída en ‘El Español’ era el relato de un montañero en busca de su novia después del terremoto de Nepal. “Es una historia emocionante, llena de detalles y contada sin poesías ni artificios”, escribió entonces Ramírez.

Sin una mención expresa a este debate interno, la periodista aclaraba que las exclusivas informativas no estaban logrando los altos índices de audiencia que se esperaban. Y al final, remataba: “No es el ‘Planeta Piruleta’. Es España en 2015 y será España en 2016”.

Ante las discrepancias de la hija de Pedro J. y su marido con el área de Contenidos e, incluso, por el diseño del periódico, algunas fuentes apuntaron a que Eduardo Suárez abandonaría el proyecto en los primeros meses de 2016, al haber conseguido una beca en una prestigiosa universidad norteamericana. Finalmente, aquel anunció no fue confirmado y no hubo salida.

“Están alejados del proyecto”

Ahora, fuentes próximas al periodista han confirmado a ECD que el ya ex subdirector y su mujer están “alejados” del proyecto: “Hay un conflicto entre ellos y Pedro J. porque tienen visiones distintas del periodismo”, explican. En ese sentido, aseguran que los partidarios del ‘Planeta Piruleta’ siguen apostando por un modelo basado en el consumo a través de móviles y en las grandes historias.

Según el director de ‘El Español’ –añaden-, esa fórmula no es rentable: “Pedro J. quiere exclusivas a corto plazo. Considera que el modelo que defienden su hija y Eduardo es caro para consolidar un proyecto. Se trata de textos de calidad escritos por firmas relevantes que viajan a cuatro países para elaborar los reportajes: es insostenible”.

Así las cosas, y a pesar de las discrepancias, la salida del fundador de ‘El Español’ se ha producido “en buenos términos”, se aclara desde dentro de la compañía. Por otro lado, las mismas fuentes consultadas han confirmado a este confidencial que María Ramírez seguirá en el diario: “No se va con su marido. Parece que ha dado simplemente un paso atrás”.

La cobertura de las elecciones norteamericanas

Me voy de @elespanolcom. Lo mejor está por venir. #nohacefaltapapel”. Así anunció Eduardo Suárez su marcha este lunes. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana.

El anuncio pilló por sorpresa a sus compañeros: “Nos enteramos el lunes por la mañana, cuando empezó a llamar todo el mundo a la redacción”, cuentan a ECD fuentes próximas al periodista.

En relación a su futuro, una de las opciones que Suárez podría estar barajando en estos momentos es regresar a Estados Unidos, donde pasó tres años como corresponsal de ‘El Mundo’ en Nueva York: “Seguramente se vaya allí y cubra las elecciones norteamericanas”, sostienen.

Por lo pronto, su sitio lo ocupará ahora Miguel Ángel Mellado, el último fichaje de Pedro J. Ramírez para impulsar el crecimiento del proyecto. Las mismas fuentes consultadas explican que el periodista “repetirá en ‘El Español’ lo que hizo en ‘El Mundo’”.

Mellado ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el diario de Unidad Editorial, donde, en calidad de vicedirector de Revistas y Suplementos, fue el artífice y responsable de las publicaciones ‘Crónica’, ‘La Otra Crónica’ y ‘Yo Dona’.