Miércoles 25/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se estrenó el 15 de febrero

El documental sobre el rey Juan Carlos emitido en Francia ya está traducido al español

La productora Cinétévé ha trasladado a TVE que ya está disponible la versión en castellano, pero la cadena no tiene aún fecha de emisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Juan Carlos concedió a principios de 2014 una entrevista a Laurence Debray, autora de varias biografías sobre él, que dos años después –el pasado 15 de febrero- se emitió en el canal France 3. El documental, que recoge una larga conversación en profundidad y testimonios de personas que conocen bien al monarca, ya está traducido al español, pero TVE no ha decidido aún su fecha de emisión.

El rey Juan Carlos, durante la entrevista. El rey Juan Carlos, durante la entrevista.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, TVE rechazó emitir el documental ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España al considerar que la productora del film, la francesa Cinétévé, solo incluía testimonios de personalidades del PSOE y no permitía ninguna rectificación.

Dirigentes del Ente Público tuvieron que defenderse de un artículo publicado en El País, firmado por Javier Ayuso, en el que el ex responsable de Comunicación de la Casa Real aseguraba que el director de TVE, José Antonio Sánchez, se había negado a difundir el documental.  

Esas palabras reforzaron la versión de la productora, que ya el pasado julio destacó que la corporación se había echado atrás en el último momento, después de casi dos años de grabación de un trabajo coproducido por las televisiones públicas española y francesa. Las acusaciones generaron un gran revuelo en medios de comunicación y en redes sociales.  

Sin embargo, los mismos directivos consultados por ECD desmintieron tanto que la corporación frenase la emisión del documental “en el último momento” como que se tratara de un trabajo de producción conjunta que se había alargado dos años.

Además, argumentaron que Cinétévé les citó para presentarles “un film que ya estaba en fase de post-producción y, por lo tanto, acabado”. Su margen de decisión, añadieron entonces, “era mínimo”. Los dirigentes de TVE explicaron a este confidencial que nunca se habían comprometido a emitir el documental del rey Juan Carlos.

Ya está traducido al español

A fecha de agosto de 2015, TVE se mostraba inflexible en cuanto a emitir el film en España. Es más, la cadena descartó entonces hacerle un hueco en su programación.

Los mismos dirigentes consultados por ECD explicaron que el producto les fue vendido “para emitirlo en el aniversario de la abdicación” de don Juan Carlos, por lo que “sacarlo ahora no tendría ningún sentido”, argumentaron.

Sin embargo, a raíz de unas declaraciones de Miguel Courtois, realizador del documental, en las que aseguraba que la productora ya tiene la versión española del mismo, este confidencial se puso en contacto con fuentes de TVE, quienes confirman que el film ya está traducido al castellano.

A pesar de ello, las mismas fuentes consultadas aclaran que la cadena no tiene todavía fecha para emitir ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’.

Una conversación con Laurence Debray

El documental se construyó con entrevistas exclusivas al monarca grabadas en febrero de 2014, antes de que el entonces jefe del Estado anunciara su abdicación del trono. Por ello, el escenario elegido para la conversación fue su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Durante la entrevista con la periodista y escritora Laurence Debray, don Juan Carlos hizo un repaso de los últimos 40 años de la historia de España. El entonces jefe del Estado reconoció a Debray que sus peores momentos fueron a raíz de los atentados de ETA.  

Uno de los instantes más delicados de la conversación fue cuando, por primera vez, Juan Carlos I habló ante una periodista de su hermano Alfonso, que murió en 1956 cuando ambos jugaban con una pistola. Ésta se disparó y acabó con la vida del pequeño. “Lo echo mucho de menos”, murmuró entonces el rey emérito.

Para completar el documental, la productora francesa recopiló los testimonios de personas muy cercanas a don Juan Carlos, como su hijo, el actual rey Felipe VI; su hermana, la infanta Pilar; y otras personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa y los políticos Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos ex dirigentes del PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·