Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La operación se firmará en los próximos días

La entrada de Lara en El Periódico de Cataluña no ha gustado a Godó

El presidente de Planeta, que contará con dos puestos en el consejo de administración del diario, se ha planteado tener una mayor presencia en Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La operación de entrada de José Manuel Lara en el accionariado de El Periódico de Cataluña, perteneciente al Grupo Zeta, se consumará en los próximos días. Una noticia que no ha gustado mucho al otro grupo periodístico catalán, y sobre todo a su presidente, el conde de Godó.

El empresario José Manuel Lara. El empresario José Manuel Lara.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital confirman que esa entrada, anticipada la pasada semana con el anuncio de que existían "avanzadas negociaciones", se cerrará en los próximos días. La noticia se adelantó por la posibilidad de que se produjera alguna filtración que desvelara esos planes.

Una inversión personal

La incorporación de Lara, con la adquisición del 23% del diario, se producirá a título personal, es decir, no desde el grupo empresarial que preside, desde la editorial Planeta. 

En cuanto se firme la operación, José Manuel Lara entrará a formar parte del consejo de administración del periódico catalán, de forma que nombrará a dos consejeros, por cuatro que mantendrá el Grupo Zeta. Esa decisión se tomará en un próximo consejo de administración.

Tener presencia en Barcelona

Fuentes periodísticas catalanas explican la decisión del presidente de Planeta en el deseo de contar con una presencia más clara en Barcelona y en Cataluña, donde se ubican la mayor parte de sus inversiones editoriales y de otro tipo. Algo semejante a lo que ya ocurre Madrid con el caso de La Razón. Una influencia que no se está produciendo por lo que se refiere al diario Avuí.

Según esas fuentes, la noticia de la presencia de Lara en El Periódico de Cataluña, principal rival de La Vanguardia en la prensa catalana, no ha gustado al presidente de este grupo, conde de Godó, de quien es conocido que no mantiene precisamente una buena relación con el presidente de Planeta.

Zeta mantendrá la mayoría

La entrada de Lara en El Periódico de Cataluña no está relacionada con una eventual compra del diario, según se comenta en fuentes cercanas al Grupo Zeta, que explican que la voluntad de su presidente, Antonio Asensio Mosbah, es mantener una mayoría de control en el periódico.

Se apunta también que, en cuanto se consume la operación, será posible aprovechar sinergias entre El Periódico y La Razón, que en la actualidad se imprime en Cataluña en los talleres Zeta. Sinergias en compra de papel y en tecnología, pero que también podrían afectar a otras áreas, teniendo en cuenta que Zeta posee una división de revistas y es dueña de Ediciones B, entre otras actividades.

Para Zeta, la operación resulta ventajosa por dos motivos: por la entrada de dinero que supondrá la compra de ese 23% por parte de Lara, pero también por la relevancia del nuevo accionista. Lara tiene también, entre otras, una participación del 11% en el Grupo Jolí.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·