Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La externalización castiga a la prensa gráfica: Huelga en La Vanguardia, que quiere eliminar los fotógrafos de plantilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El comité de empresa de La Vanguardia ha convocado una huelga para el próximo 14 de octubre para protestar por la decisión de la dirección del periódico de suprimir las ediciones de “Vivir” en Girona y Tarragona, y la eliminación de la figura del fotógrafo en plantilla.

El comité de empresa de "La Vanguardia" ha convocado una huelga para el próximo 14 de octubre para protestar por la decisión de la dirección del periódico de suprimir la ediciones de “Vivir” en Girona y Tarragona, y la eliminación de la figura del fotógrafo en plantilla.

 

Fuentes sindicales aseguran que la intención del Grupo Godó es prescindir de los suplementos de información local que incluye el diario en estas dos ciudades catalanas para emprender un nuevo proyecto editorial. La supresión de la sección en Girona y Tarragona, explican, “conlleva el cierre de dichas delegaciones con la consiguiente merma informativa en esas áreas”.

 

Asimismo, “significa el despido de trabajadores con contrato, la supresión de colaboradores, y la eliminación de la figura del fotógrafo”, ya que La Vanguardia “pretende contratar únicamente servicios fotográficos de agencia”.

 

Por otra parte, el comité de empresa ha hecho pública una sentencia favorable al colectivo de fotógrafos del diario, que denunciaron reproducciones de fotografías sin autorización.

 

Según la versión del comité de empresa, los trabajadores reclamaron su derecho presentando las correspondientes facturas a Iniciativas Digital Media, S.L. (La Vanguardia Digital), quien denegó su pago alegando que La Vanguardia Ediciones S.L. podía disponer libremente de los derechos sobre las fotografías.

 

Sin embargo, el fallo, en base al juicio celebrado el pasado 13 de julio de este año, condenó a Iniciativas Digital Media S.L. a pagar 526.000 euros por "haber reproducido en la página web que explota e incluido en la base de datos de la misma, una serie de fotografías realizadas por los actores sin su autorización" y "dicha inclusión supone una vulneración de los derechos de explotación de los actores".