Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Entraron en el accionariado en verano

Las grandes decisiones del Grupo Prisa las toman ahora los bancos

Juan Luis Cebrián propuso vender el 5% de Mediaset y los consejeros bancarios le han obligado a aparcar la operación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos no sólo controlan el accionariado del Grupo Prisa, sino que también deciden las grandes decisiones de la compañía. La capacidad ejecutiva de Juan Luis Cebrián, por tanto, ha quedado diluida en las últimas semanas.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Fue el pasado verano cuando tres grandes bancos desembarcaron en el capital de Prisa. La compañía cotizada dio entrada en su accionariado a Santander, HSBC y Caixabank, que se hicieron con el 23% del capital en base a un acuerdo por el que inyectaban liquidez al grupo.

La compañía que fundó Jesús Polanco, en definitiva, consiguió salvar su situación crítica, renegociando la deuda que tenía contraída, a cambio de permitir la entrada en la compañía de estas tres grandes entidades financieras.

La consecuencia inmediata de esta situación es que la cúpula ejecutiva del Grupo Prisa ha perdido autonomía de manera notable en la toma de decisiones. Ahora, explican fuentes cercanas a la dirección de la compañía, los grandes acuerdos ya no los toma Juan Luis Cebrián, presidente, o José Luis Sainz, consejero delegado.

Estas decisiones, añaden, tienen que pasar siempre por el visto bueno de estas entidades financieras, que aprueban o frenan la operación en cuestión. Apuntan que se trata de los acuerdos estratégicos, no del día a día de la compañía.

El último ejemplo, según las fuentes consultadas por ECD, se produjo hace unas semanas, cuando Juan Luis Cebrián planteó la posibilidad de que Prisa se desprendiera del 5,1% que todavía mantiene en el accionariado de Mediaset.

Una vez abandonado el consejo del grupo televisivo, el presidente de Prisa puso sobre la mesa esta operación para conseguir mayor liquidez. Sin embargo, fueron los bancos que se encuentran en el accionariado de la compañía quienes frenaron esta operación y la han pospuesto a los próximos veces, cuando la acción de Mediaset tenga un precio superior al actual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·